Las infracciones por estacionarse afuera de una cochera o por invadirla u obstruirla, van en aumento en el Distrito Federal; el promedio mensual de casos, pasaron de 117 en 2012, a 195, en 2013, 66% más.
En el top ten de infracciones por aparcar mal destaca en primer lugar la invasión lugares prohibidos como camellones, isletas, banquetas y ciclovías; por lo que en el transcurso de este año, se han aplicado 34 mil 922 multas.
Gabriel Carreón, subsecretario de Control de Tránsito del Distrito Federal, explicó que después de la instalación de los parquímetros, han visto más descontrol en zonas que no cuentan con ellos.
“Nos han causado un poco de conflicto los vehículos que no quieren pagar el parquímetro; se están yendo a calles aledañas en donde no teníamos problemas, han conflictuado algunas zonas y hemos remitido ciertos vehículos al corralón”, explicó en una entrevista con Publimetro.
Detalló que, además de la falta de estacionamientos en la ciudad, también esto es por aquellos automovilistas que se detienen unos minutos; ya que esto genera conflictos viales inmediatos.
De acuerdo al artículo 12 fracción IX del Reglamento de Tránsito Metropolitano, por estacionarse en zonas reservadas para peatones y ciclistas, se impondrá una multa de 10 a 15 días de salario mínimo y la remisión del vehículo al depósito. En 2013, el monto total de multas ha sido de 22 millones 615 mil 487 pesos.
Autoridades y Organizaciones No Gubernamentales concuerdan que las infracciones ayudan para que la invasión de lugares prohibidos se revierta.
Además, las multas se convierten en un aliciente de la educación vial, esto, a decir de Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).
“Desde luego, tendríamos que ser más estrictos a la hora de dar licencias; que se reduzcan puntos. Se tendría que aplicar la ley, ser poco tolerantes, al haber una consecuencia de nuestras acciones, es como se transforma nuestro comportamiento”, dijo.
En zonas en las que existen parquímetros, como la Condesa, vecinos reportan que existen automovilistas que, por evitar hacer un pago, se estacionan en doble fila si necesitan hacer compras en tiendas o descargar mercancías en las mismas. Mientras que en lugares sin ellos, habitantes han visto más invasión de espacios públicos.
Pese a los operativos, el subsecretario explicó que, prácticamente, hay automovilistas que “torean” a las autoridades, por lo que enfatizó que es importante denunciar tal situación.
Análisis
Medidas para evitar invasión
Lo más efectivo, además del incremento en la presencia de elementos de seguridad y en la tecnología que emplean para infraccionar, hay elementos de la infraestructura, como la modificación de la geometría en los cruces y en las banquetas; como la creación de orejas que permiten la extensión de la banqueta. Además de la colocación de borlados, con lo que se limita que se estacionen en esta zona.
ANDRÉS SAÑUDO
Coordinador en Políticas de Estacionamiento, del ITDP
Otras multas
Por estacionarse afuera de un cajón de estacionamiento, invadir u obstruir otro, la sanción es de 10 a 15 días de salario mínimo (de 647.60 a 971.40 pesos) y remisión del vehículo al depósito.
• Infraestructura. Se inauguró sobre Paseo de la Reforma, en el Cruce de Circuito Interior, un paso peatonal de 234 metros de largo y 2.20 de ancho, cuya inversión fue de 207 mil pesos. También se colocaron guarniciones y parapetos.
* En cuentas como @LaNapolesDF; @infonoctambulo; @LaRomaDF, @En_laDelValle, y @Espejored, los vecinos comparten las imágenes de los automóviles que invaden las banquetas en colonias como la Narvarte, Nápoles y Polanco.