Estados Unidos designó el jueves como narcotraficante al mexicano Heriberto Zazueta Godoy, a quien identificó como asistente del cabecilla del Cartel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada García.
La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, incluyó en la designación no solo a Zazueta Godoy, sino a su tío Leopoldo Zazueta Gómez y a su cuñado Demetrio Romero Zevada, por el papel que ambos han desempeñado durante más de una década en empresas pertenecientes a Zazueta Godoy.
Un tribunal de Illinois formuló en febrero cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra Zazueta Godoy, quien permanece prófugo.
Las autoridades estadounidenses lo vinculan a un cargamento de 19 toneladas de cocaína incautado en marzo del 2007 en aguas internacionales cercanas a Panamá.
La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero incluyó en la designación a empresas pertenecientes o controladas por Zazueta Godoy en Mazatlán: la pescadería Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacifico, la flota pesquera Producción Pesquera Doña Mariela; y el restaurante Taipen en Guadalajara.
La entidad estadounidense prohíbe a las personas jurídicas o naturales designadas como narcotraficantes realizar transacciones financieras o comerciales con empresas estadounidenses, y congela cualquier activo que posean en Estados Unidos.
Ve también
Pareja muere en accidente vial por realizar juegos sexuales