Desde finales de marzo los altos índices de contaminación en la Ciudad de México han derivado en tres contingencias ambientales. La más reciente decretada desde el lunes 2 de mayo por la tarde, se ha originado por dos fenómenos climatológicos y un factor humano.
El primero de estos elementos son los sistemas de alta presión generan poca nubosidad y escaso viento en las zonas donde se presentan y formando una capa superior que atrapa los contaminantes, el periodo de duración de estos fenómenos puede ser desde algunas horas y hasta días.
Desde el lunes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó sobre la presencia de un sistema de alta presión en la zona centro del país que propició “una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono”.
De acuerdo con las autoridades en materia ambiental, se espera que durante la temporada se presenten hasta 15 eventos de esta naturaleza.
El segundo elemento es la temperatura, la contaminación atrapada por debajo de la capa formada por los sistemas de alta presión queda expuesta a la radiación solar provocada por el cielo despejado. La transformación fotoquímica de los contaminantes atmosféricos estimula la producción de ozono y partículas finas que alcanzan niveles altos.
Durante la tarde del lunes en la capital del país se registraron 33 grados centígrados de temperatura, una marca que se acerca al máximo histórico registrado en la Ciudad de México en 1998, cuando el termómetro marcó 33.9 grados.
La temperatura es propia de la estación del año, la primavera, la más cálida y seca de todo el año donde históricamente se han alcanzado cifras de casi 40 grados centígrados.
El tercer elemento son los coches, ya que estos, son la principal fuente de contaminantes en el centro del país. Especialistas en el tema de movilidad y contaminación, como el Héctor Riveros, investigador de la Facultad de Física de la UNAM, ha alertado del fracaso de políticas como el Hoy no circula y para muestra están los datos sobre el crecimiento del parque vehicular.
De acuerdo con los datos del Programa de Verificación Vehicular 2001, en 2002 circulaban en la Zona Metropolitana del Valle de México alrededor de 2.4 millones automóviles particulares; actualmente hay 5.5 millones de automóviles sólo en la Ciudad de México. La organización El Poder del Consumidor alertó que de mantenerse la tendencia, en 2020 habrá 7.5 millones de autos.
Las medidas de la Fase 1 de contingencia no son suficientes, pues restringe la circulación de dos millones de autos, por lo que siguen en las calles 3.5 millones, un millón más que hace 14 años.
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