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Falta tecnología para regular motocicletas

DF. Se prevé incluir a las motocicletas en las precontingencias, aunque no se posee la tecnología para verificarlas

Como parte de la actualización al programa Hoy no Circula, las motocicletas podrían podrían dejar de circular durante las precontingencias ambientales. Sin embargo, las autoridades capitalinas no cuentan con la tecnología para medir cuánto contaminan.

El Gobierno del DF invirtió un millón de pesos en un prototipo para medir las emisiones de las motos. No obstante, el aparato lleva 12 años abandonado en el Departamento de Termofluidos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Rogelio González Oropeza, doctor y profesor del Departamento de Termofluidos de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), comentó que ha acudido a la  Dirección General de Gestión Ambiental del Aire, de las distintas administraciones del GDF, para recordar la existencia del dinamómetro, sin que haya obtenido respuesta alguna. Por ello, adelantó, el equipo será utilizado por dicho departamento; salvo que exista opsición por parte de las autoridades.

Respecto a la tecnología para medir las emisiones contaminantes de las motocicletas, plantéo que “en la Ciudad de México prácticamente no hay laboratorios  para evaluar vehículos y motores, y menos para motocicletas”.

La propuesta de restringir la circulación de las motocicletas si se dispara la contaminación, surgió luego del megadesfile de dichos vehículos realizado en plena precontingencia ambiental, el 11 de mayo pasado.

Durante una entrevista con Publimetro, González Oropeza comentó, que las motocicletas que emiten más contaminantes son las de dos tiempos, las cuales se caracterizan por mezclar aceite con gasolina, y éstas se han reemplazado por las que tienen motores de cuatro tiempos que contaminan menos.

En tanto, Miguel Ibarra, secretario general de la Federación Mexicana de Motociclismo A.C., señaló que el año pasado hizo un estudio para la vialidad de una norma mexicana para regular la verificación de las motocicletas y se determino que no hay equipo técnico para realizar esas mediciones.

“Lo que existe es una homologación antes de salir de fábrica, que los fabricantes de motocicletas homologuen sus motores con las normas oficiales para que salgan a su venta preverificadas”, precisó Ibarra, quien agregó que en dicho estudio se trabajó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), especialistas de la UNAM, el IPN, así como organizaciones de motociclistas.
Detalló que, de acuerdo con los especialistas del IPN, de la contaminación que se genera en el Distrito Federal, 65% viene de la industria, 25% corresponde a los vehículos automotores y de este porcentaje, 3% corresponde a las motocicletas.

Respecto al tema, Alberto Rojas, director de Política Ambiental de Geosistemas y Desarrollo Ambiental, explicó que es de los segmentos de transporte individual que está creciendo en México; por lo que aún puede aplicar criterios de evaluación para que  estén en óptimas condiciones y reducir las emisiones.

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