La bloguera cubana Yoani Sánchez difundió a través de Twitter su salida de La Isla, luego de la flexibilización de las reglas para viajar, y fue el ex presidente de México, Felipe Calderón, quienen se convirtió en un “porrista” del suceso.
El ex mandatario usó su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon) para consignar, dar retuits y comentar el hecho. Fueron 22 los textos publicados en el timeline del ahora becado por la Universidad de Harvard.
“Muy emotiva la salida de @ yoanisanchez de Cuba, valiente activista de la libertad en redes soc. Que le vaya muy bien y bienvenida a México”, escribió Calderón, quien en algunos de sus tuits colocó citas textuales de Yoani.
La bloguera cubana, famosa por criticar el sistema político y económico de su país, tendrá una gira de 80 días por una decena de países de América y Europa. En su primera escala, Brasil, fue recibida por manifestantes quienes protestaron su presencia.
LA GIRA TAMBIÉN PARARÁ EN MÉXICO
En su caso, la afamada bloguera se desquitará de los años de negativas para viajar con una amplia gira que comenzará en Brasil, donde cumplirá una cargada agenda que incluye conferencias sobre libertad de expresión y derechos humanos así como la presentación del documental del cineasta Dado Galvao “Conexión Cuba×Honduras”.
Otros de sus destinos serán la República Checa, Alemania, Suecia, Suiza, Italia y España, donde entre otros eventos asistirá en la ciudad castellana de Burgos a un congreso sobre internet entre el 6 y el 8 de marzo.
Yoani también visitará México, Perú y Estados Unidos, donde impartirá conferencias en varias universidades y donde visitará las sedes de Google y Twitter.
Además de sus reclamos por la normalización migratoria, otra demanda constante de Yoani Sánchez es su reivindicación por un acceso libre a internet, cuyo uso particular en la isla está fuertemente restringido.
Por eso uno de sus deseos en este viaje es “navegar por internet sin censura, sin sitios pinchados y sin tener que pagar seis CUC (peso convertible, equivalente al dólar) por hora”.
“Sin que nadie mire sobre mi espalda en qué portal estoy navegando”, dijo la bloguera, que es una activa usuaria de la red social Twitter a la que accede desde la isla “a ciegas” desde un teléfono móvil.
Yoani Sánchez se va de Cuba pero para volver a su país dentro de unas semanas sin temor a que las autoridades no la dejen regresar: “Yo reúno todos los requerimientos legales para el retorno. Si me impidieran la entrada legal, lo único que me convertirían es en una balsera en dirección contraria, así es que no creo que lo hagan”.
Y tras la flexibilización migratoria, la bloguera recuerda que en Cuba quedan todavía muchas reformas pendientes, como la despenalización de la discrepancia, la libertad de expresión y asociación o el permiso para crear medios de comunicación libres e independientes.
“En fin, hay muchas reformas por delante, creo que las más importantes están en el campo político, donde apenas se han dado pasos”, destacó.
FOTOS: Reciben con protestas a Yoani Sánchez en Brasil