ENTREVISTA: Enrique Alfaro, la carta fuerte para quitarle Jalisco al PAN
* Justifica su cambio radical de partido, de militar en el PAN, ahora representa al Sol Azteca en Jalisco
Fernando Garza sorprendió a muchos, ya que después de ser un activo panista e incluso presidente municipal de Guadalajara por el blanquiazul, ahora buscará el gobierno de Jalisco representando a una agrupación opuesta: el PRD.
Sin embargo, Fernando Garza señala que su trabajo como funcionario público lo respalda y garantiza su triunfo en los comicios de julio. Este es la segunda entrevista a candidatos a la gubernatura. En la edición de mañana, la candidata de Nueva Alianza, María de los Ángeles Martínez.
¿Por qué Fernando Garza debe ser gobernador?
“Primero, porque estoy inconforme en el estado que guarda Jalisco. No puedo aceptar que nuestro Jalisco se hunda en la mediocridad a lo largo de los últimos años. He dado algunos indicadores que ya parecen letanía: lugar 22 en educación primaria; lugar 17 en educación secundaria; en el examen Enlace, el 85 por ciento no salió bien; el Producto Interno Bruto, salvo el último trimestre, ha ido por abajo del Producto Interno Nacional; la inversión privada no ha crecido al ritmo que en otros lados; la inseguridad pública, sobretodo en Guadalajara se ha disparado”.
“Quiero ser Gobernador porque tengo experiencia probada en puestos: fui presidente municipal de Guadalajara y di resultados. Me comprometí a dejar Guadalajara sin calles de tierra y se logró, me comprometí a dejar una Guadalajara más segura y de las últimas seis administraciones municipales, la estadística marca que la mía fue la más segura, (incluso corroborado por un priista). Prometimos una Guadalajara más ordenada y limpia, en aquella campaña de Atínale al bote, que hizo historia por su originalidad y por La Tartamuda que en paz descanse”.
“Hubo avances importantes en Guadalajara: se atendió el problema de la violencia intrafamiliar por primera vez en Jalisco, con la creación de un instituto, que ha sido olvidado. Además tengo experiencia en el Gobierno del Estado: yo fui secretario particular de Alberto Cárdenas y fui coordinador de asesores, en una época muy complicada porque fue cuando recién se hizo la transición aquí en Jalisco y los priistas no se resignaban a perder el control”.
“Además, yo soy el único que tiene experiencia a nivel federal, tuve un puesto muy importante en la Sagarpa: fui el encargado del Área Política de la Secretaría; me tocaba atender a todas las organizaciones campesinas, era el enlace con el Congreso de la Unión, tanto diputados como senadores, y esa experiencia me da una visión muy diferente a los que han estado nomás en Jalisco.
Queramos o no, el Distrito Federal es otra cosa y haber podido desempeñar un puesto (y bien desempeñado), me da otra dimensión”.
“Además, soy una persona a quien le gusta hacer equipo y rodearme de gente capaz. Si me rodeo de gente incapaz, de enanitos, voy a ser Gulliver, pero me gusta estar con gente que tenga experiencia en las diferentes áreas”.
“Mi paso por la Sagarpa, me da un conocimiento del campo que no tiene ninguno de los otros. Incluso, un tiempo fui campesino: en mis años mozos, mi padre tuvo un rancho y estuve encargado de él por dos años. Conozco el campo, se sus necesidades y las penurias que pasan los campesinos y más ahora con la sequía que azota a nuestro estado”.
¿Cuál es su principal propuesta de gobierno?
“Con todo ese bagaje, puedo darle soluciones a mi estado, ayudar a que Jalisco tenga liderazgo y siempre he dicho que apuesto por un Jalisco líder, no mediocre, no por un Jalisco donde el ingreso por persona cae proporcionalmente ante otros estados. Vamos a gobernar Jalisco con una visión de largo plazo, apostándole a la educación; ahí está la clave”.
“Hay una correlación entre el nivel educativo y nivel de ingreso. Si ustedes analizan, el estado donde en promedio gana más la gente, es el DF, y curiosamente es el estado con mejor nivel educativo; el estado número dos en educación es Nuevo León y a su vez, es el estado dos en ingreso por persona”.
“Necesitamos apostarle a la educación y que nuestra entidad esté entre los tres primeros lugares de nivel educativo del país, en un periodo de 10 años. No podemos aceptar que nuestros muchachos salgan de la escuela con niveles tan mediocres; ¿qué podemos esperar si tenemos el lugar 22 en primaria o el lugar 17 en secundaria?, tenemos que ir con todo a favor de la educación”.
¿Qué otros aspectos lo hacen mejor que a los otros candidatos?
“Soy un hombre de resultados. Miren, el candidato del PRI está dejando Guadalajara casi quebrada, una deuda de dos mil 800 millones de pesos y no hay reflejo de obras, cuando menos no al costo en que se hicieron. Además, él había prometido dos millones de metros cuadrados de pavimentos y no ha llegado ni al millón”.
“Soy un hombre de resultados y ahí esta lo que se dejó en Guadalajara: por ejemplo, una base de proyectos importantes que ninguna administración había dejado, para que llegando la nueva administración tuvieran elementos para iniciar obra publica, pero con proyectos bien definidos”.
“Tengo la experiencia y se escuchar: todos los miércoles me salía a la calle, ponía mi oficina y personalmente atendía entre 70 y 90 personas; a mi Miércoles Ciudadano acudían entre mil 400 o mil 500 personas en promedio. Cuando se llevaba a cabo, en la última administración del PAN con Petersen, acudían 300, porque no asistía la gente, porque no había resultados, la gente iba conmigo y claramente se les decía se puede o no se puede”.
Los logros que usted presenta fueron cuando usted representaba un color diferente y formaba parte de la derecha absoluta…
“Difiero que sea una derecha absoluta. Creo que no hay nada absoluto y dentro de un mismo partido hay expresiones que se mueven en distintas bandas. Yo no soy, ni me considero, de derecha y menos me he considerado de ultraderecha. Te invito a que lo hagas, si tu lees los discursos de Efraín González Morfín como candidato a la Presidencia de la República, te podría decir que los firmaría Andrés Manuel (López Obrador)”.
“No hay que olvidar de donde nace la doctrina del PAN, de la encíclica de León XII, la Doctrina Social de la Iglesia, que si la lees, tiene conceptos que podemos ubicar en la izquierda: cuestiones de economía, atención a la ciudadanía… yo no me considero hombre de derecha; soy partidario de una iniciativa privada socialmente responsable, pero creo que también hay cuestiones que el gobierno no debe dejar al mercado, como marca la teoría del neoliberalismo. Aunque supuestamente el mercado regula todo, hay cosas en las que necesariamente el gobierno debe intervenir para corregirlas. Por eso te digo que no me considero absoluto de la derecha”.
Rectifico la pregunta sobre la transición del PAN al PRD. Ambos partidos, cuando menos en Jalisco, han mantenido diferencias. De la noche a la mañana Fernando Garza pasó a ser militante del PRD y no solo eso, sino candidato a la gubernatura:
“Estás equivocado de nuevo, no soy militante del PRD, no se quien te dio esa información, yo no me inscrito a ningún partido político. Yo soy candidato ciudadano sin partido político participando, (cosa que les agradezco) dentro del PRD”.
“Y si ustedes analizan lo que yo declaré el día que renuncie al PAN, mencione que el PAN al que yo me afilié no era el que a mí me enamoró. En su momento lo declaré tal cual: el partido debía llamarse ‘Ramírez Acuña y asociados”. Esa frase, en este momento no es vigente, porque ya hay otros que se adueñaron del partido”.
“La principal razón por la que dejé el PAN es que ya no respondía a los intereses ciudadanos, estaban respondiendo a una camarilla que se apoderó del partido y que afortunadamente y sin que hubiera sido yo adivino, el tiempo me dio la razón, por la manera en que se ha alejado el partido, sus candidatos y gobernantes, de la gente, por la frivolidad como se maneja el gobierno del Estado. Por eso renuncie al PAN”.
“Sí, me invitaron a participar en el PRD y estoy participando en el PRD, agradezco la apertura que me dieron, sobre todo el día que se me tomó protesta como candidato, después que se obtuvieron 123 votos de 126 votos posibles; fue prácticamente unánime la elección y eso me obliga a abanderar en esta ocasión el proyecto del partido en Jalisco”.
De ganar, ¿invitaría a funcionarios que estuvieron con usted en otras etapas de sus administraciones?:
“Yo te puedo decir que tuve personas, muchas personas en puestos importantes del ayuntamiento que no eran del PAN. Yo voy a invitar a gente que reúna el perfil y tenga capacidad en el área que le voy a asignar. Si milita en un partido o en otro, no me va a importar, yo en mi administración tuve gente del PRI, tuve varias personas sin partido, como tuve gente del PAN. Lo importante es contar con gente que te ayude a sacar mejor el trabajo en el área al que lo estás invitando a participar”.
“Hay que invitar gente que nos ayude a dar resultado a la ciudadanía, pues eso quieren, no palabras y creo que en eso adelantó a todos mis rivales”.
¿Cómo le ha ido en la transmisión del mensaje a la ciudadanía, para entender el perfil del candidato?
“En el caso de Guadalajara no tenemos gran problema, porque mucha gente se acuerda de mí, por el tiempo como presidente municipal. Donde hay más problemas es en otros municipios, aunque me sorprende que en varios, mucha gente me ubica”.
“Es difícil, en una entrevista corta, poder adentrar y darles a conocer todo esto, por eso es fundamental que a través de medios de comunicación, la gente tenga oportunidad de saber más de la persona. Hoy parece que se vende más la envoltura, sin saber que hay de producto: lo adorno muy bien, le pongo colores llamativos, un moño grandote, una gran caja y doy la impresión que es un regalote o que tiene un gran contenido. La realidad es que al interior hay poco contenido”.
“En lo particular puedo decir eso del candidato del PRI, porque fue mi regidor, trabajamos juntos dos años y yo lo conozco; es una envoltura grandota, una cantidad impresionante de recursos y a estas alturas, ya gastó por mucho el límite que le permite el Instituto Electoral”.
¿Es el rival a vencer en su campaña?, porque lo ha mencionado tres veces:
“El candidato del PAN no me preocupa, el candidato del PAN nunca ha ganado una elección afuera. Lleva no se cuantos años de candidato y nunca ha pasado del porcentaje que trae, por el contrario, le baja. Ahí no estoy preocupado, yo creo que los votos están en el PAN y PRI, y en este momento yo estoy atrayendo votos panistas, pero también voy a atraer votos priistas y buscaré que la gente conozca en realidad, quien es el candidato del PRI.
¿Enrique Alfaro?
“Con el no voy a entrar en polémicas, porque finalmente estamos en un mismo proyecto a nivel nacional, estamos apoyando a Andrés Manuel y ahí no voy a entrar a polémica”.
Las izquierdas no lograron unirse en Jalisco, y en cierto modo eso lo benefició a usted porque Alfaro era el candidato inicial…
“Por el contrario, me perjudicó porque yo estaba más tranquilo como candidato a presidente municipal, creo que tu punto de vista no es el más correcto, para mí era mucho mas cómodo ser candidato a presidente municipal, porque conozco el municipio, no te digo que como la palma de mi mano, pero si bastante bien”.
“Por cierto, hace 15 años no hay un presidente municipal que se haya quedado los tres años. Siempre han utilizado el ayuntamiento como trampolín, igual que en la última administración y eso es también importante, porque cuando participas en una elección, sabes el periodo por el que eres electo. A mí se me hace una ofensa a los ciudadanos no respetar el periodo por el que fuiste contratado por el voto y aprovechar el puesto que tienes únicamente para proyectarte a lo que sigue y olvidándote (como es en el caso de Guadalajara) de la función primordial que tienes ,o tenias, de gobernar”.
“Creo que hay que recalcarlo, porque en lo político a mi me afectó, pero yo no quise dejar trunca la administración, porque si no jamás hubiera cumplido los compromisos que ya me había echado y afortunadamente pudimos cumplir”.
Entonces ¿usted se quedará los seis años como Gobernador?
“Yo debo estar los seis años. Es que si pensamos que vamos a estar en campaña desde el primer día como Gobernador, no te vas a concentrar en los trabajos que debes hacer. Por ejemplo, lo que pasó con la actual administración de Emilio: el señor pensó que podía ser candidato a presidente, apostó los Panamericanos para proyectarse y gasto una cantidad enorme de dinero en esto, sin un beneficio real para Jalisco”.
“Me decía la gente en Lagos de Moreno: la única obra que nos ha hecho Emilio recientemente es el estadio de beisbol, pero es un elefante blanco, porque ¿cuándo lo volveremos a utilizar?. Hubiésemos preferido que con esa inversión se haya creado un parque industrial y atraído empresas, porque Lagos de Moreno tiene todas las condiciones para ser un polo del desarrollo industrial de Jalisco”.
“Creo que no se debe utilizar el puesto para proyectarte a otra cosa, hay que cumplir con el tiempo para el que uno fue electo y no se está cumpliendo en la mayoría de los casos. Si vemos a los diputados del Congreso, este se quedó solo, todo el mundo esta chapulineando”.
“Si ustedes ven, desde el 2003 que yo salí de aquí, no busque otro puesto. Yo vivo de mi negocio en la Zona Industrial, inyecto plásticos y afortunadamente mi modo de vida no es la política. Eso me da libertad que, si ustedes analizan, ninguno de los demás tienen, viven exclusivamente de la política”
¿Qué le dicen las encuestas?
“Las encuestas son importantes, pero hay que tener en consideración que tienen validez en el momento. Es como una foto instantánea, sacas la foto y es del momento. Dos segundos después ya no sirven. Ciertamente te dicen cual es la preferencia ciudadana y a mi me queda claro que yo parto de atrás, porque no entré cinco minutos antes, sino un segundo antes. Yo estaba mentalizado que iba por Guadalajara, íbamos en coalición y estaba trabajando. Había visitado 200 comités de vecinos en Guadalajara, preparando la elección; entonces, salirme de ultimo momento para empezar de nuevo… yo creo que hay mucha gente que ni se entera que soy candidato”.
Enrique Alfaro nos dijo que hay personas que aún piensa que él sigue siendo candidato en el PRD, a usted no le afecta de la misma misma situación:
“No mucha gente me ha llegado a preguntar ‘¿va junto con Alfaro?’. Aunque no han sido muchas personas, en eso si hay confusión. En cuanto a que piensen que Alfaro va solo por el PRD, también ha pasado, aunque no frecuentemente”.
“Yo te puedo garantizar que en Jalisco hay mucha gente que desconoce mi candidatura a Gobernador, y por eso es el proceso en el que me concentro. He trabajado más estos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por razones obvias: aquí esta el 63% del total de los votantes. Debo solidificarme aquí, ya estoy empezando a salir, pero en diferentes municipios se demuestra que hay trabajo de candidatos y partidos para posicionar bien la marca”
“Pronto voy a salir. No tengo la agenda bien, pero tendremos salidas en lugares cercanos para empezar a posicionarme en el interior del estado. No me cuesta trabajo porque todavía mucha gente me reconoce como ex alcalde de Guadalajara. Por ejemplo, el otro día que estuve en Polanco, coincidimos con la campaña de Aristóteles. En un parque de la zona había 300, 400 personas del PRI, pero lo curioso es que llevaron gente de la Primero de Mayo, Cinco de Mayo, de la Echeverría y muy poca gente de Polanco. En cambio, yo recorrí la zona comercial de Polanco, y la gente me decía, ‘usted fue el que nos pavimento aquí’, o quienes no se acordaban, yo les recordaba. La respuesta de la gente fue muy positiva; en El Sauz también hice obra y la gente nos decía, ‘¡ah!, usted es el único presidente que ha hecho algo por nuestra colonia’. Entonces, aquí no me cuesta gran trabajo, nomás que la gente sepa que voy de candidato”.
¿El PRD tiene posibilidades reales de ganar?, o en caso de no ganar, ¿cuál es el objetivo?
“No pienso en no ganar. Yo entré a esto porque a pesar de lo difícil, se puede ganar. Miren, ustedes no conocen mi historia, pero en 1994 fui candidato por el antiguo distrito 20, que comprendía parte del distrito 10, 6 y el municipio de Tala. Fui candidato del PAN, porque nadie quiso ser y no querían porque veían en chino ganar. Además el contrincante de PRI era Francisco Morales, un excelente tribuno quien en ese momento estaba en la cima de su popularidad, de su carrera política”.
“Yo era presidente del PAN en Zapopan; los que estaban preparados para ser candidatos de pronto dijeron no, pues en la elección previa, la de 1991, este distrito se había perdido por 40 mil votos. Para ellos, remontar 40 mil votos era imposible. El día que planeamos la campaña y me acordé que soy ingeniero, hicimos una proyección estadística y supimos que para poder ganar requeríamos de 100 mil votos. Todo el equipo se rió de mí, ya que no sabían de donde sacar 100 mil votos, pues eso implicaría triplicar la votación.
“En mi meta de cien mil votos les puse la condición: el día que me dejaran solo en la calle, les botaba la candidatura. La verdad es que tuve días, sobre todo fines de semana, con 15 o 20 personas que me acompañaban y no se le pagaba a nadie. Al final de la elección, no tuve cien mil votos, tuve 110 mil 800 votos y fue la votación más alta del PAN en un distrito, para esa elección. Además fue los pocos distritos en donde el candidato a diputado sacó más votos que el candidato a la presidencia de la República, en ese entonces, Diego Fernández de Ceballos. Y no fue mas que trabajar y llevar una campaña constante y enviar un pequeño mensaje a la gente con contacto directo”.
“Es muy cansado. El otro día caminé siete horas bajo el sol y es pesado… estar saludando a la gente, darles el tríptico con la propuesta… pero estoy convencido que es lo mejor. Yo se que necesitas publicidad, que los medios de comunicación son fundamentales, pero también es fundamental el contacto directo con la gente, que te conozcan de carne y hueso, que no eres nadie extraordinario, eres un ser humano común y corriente, y sobre todo que sientan que los tomas en cuenta, y sientan que los apapachas”.
En caso de no ganar la elección, por distintos factores, ¿qué proyecto político sigue para Fernando Garza?
“No lo he pensado, yo estoy concentrado en lo que debo hacer y más si tomas en consideración que esto fue de botepronto. A mí me dicen un lunes en la Ciudad de México: ‘oye participa’; el martes se cabildea aquí, el miércoles tomo protesta y el jueves se cierra el registro. No he pensado y además no es mi costumbre: estoy concentrado en lo que hago, voy a ganar y tengo la mejor propuesta y sobre todo, que tengo la mejor experiencia de todos para gobernar Jalisco. Buscaré que Jalisco recupere el liderato que jamás debió haber perdido”.
¿Cuál será el sello de su administración?
“Quiero que me recuerden como me recuerdan en Guadalajara, como un candidato cercano. A mis Miércoles Ciudadanos iban en promedio mil 500 personas, realizamos mil 150 miércoles ciudadanos, hubo lógicamente gente que llegó a pedirme cosas que no podía resolver o no se podían resolver y a la mejor no se acuerdan tan bien de mí. Pero yo les puedo decir, generalmente ando solo, ahora por la situación que vive el estado, nos dieron gente de protección, pero yo normalmente ando solo y me paro en muchas colonias”.
La mayor parte de los militantes del PRD forman parte del Grupo UdeG. La imagen de un partido controlado por Raúl Padilla, ¿ha pesado en la candidatura?
“No, a mi quien me invita a ser candidato a Gobernador es Jesús Zambrano. Reconozco el liderazgo que tiene Raúl, pero un partido no es una persona y hay quienes mencionan que yo llego por el grupo de Raúl. En la reunión de consejo, no se qué porcentaje de consejeros tengan ellos, pero lo que si necesitan es hacer alianzas para sacar los acuerdos, están muy lejos de tener la mayoría, y votaron por mi 123 de 126, es decir, votaron todas las corrientes”. Ahora, se habla de Raúl Padilla como si fuera el demonio, pero se han olvidado que el señor ha hecho cosas positivas, ahí esta la FIL, ahí está la muestra de cine… hay que ponderar las cosas. Uno como servidor publico siempre tiene, quien le aviente porras, pero también detractores. A mi no me ha afectado nada de eso y cuento con el apoyo de ellos, dentro del partido, no de la estructura de la universidad, que quede bien claro. Cuento con el apoyo de las otras expresiones dentro del PRD, o las tribus como la prensa acostumbra llamarlos”.
Si usted no estuviera participando dentro del proceso, ¿por quién votaría?
“Voy a parafrasear a Rubén Figueroa, ‘la caballada esta flaca’. La verdad es que la caballada esta flaca”.
Sus gustos
Medio favorito de transporte: la mayor parte del tiempo auto; uso bici, pero se metieron a mi casa y la robaron.
Blackberry o Iphone: Iphone
Tipo de música: Rock pop, música mexicana
Grupo o cantante: Tania Libertad, Serrat, Alberto Cortés, de lo nuevo no conozco mucho… también Carole King
Libro: Va en función de la edad, de joven leí el Lobo Estepario, no me gusto, lo releí y me encanto. Me gusta Herman Hesse, libros sobre budismo, Lobsang Rampa y libros fantasiosos como el Retorno de los brujos
Persona que admira: Mahatma Gandhi
Bebida: Tequila blanco.
Comida: Tengo garganta universal.
Euro o dólar: Euro
Playa o montaña: No se cual prefiero más. Depende qué hagas.
¿Sabe cuánto cuesta…?
El transporte público: 6.00 pesos… yo utilizo de vez en cuando el Macrobús.
El kilo de tortillas: depende donde la compres, si es en tienda de autoservicio, siete ocho pesos, si es en una tortillería, 12 pesos.
A botepronto
UdeG: Mi alma mater
Grupo UdeG: Actor político
Emilio: Frívolo
Aborto: Respetable, (pero soy defensor de la vida)
Matrimonio gay: Respetable
Copete: Hay que llevarlo al peluquero
Iglesia: Católica
Izquierdas: idealismo
Derechas: Idealismo
Alfaro: Buen presidente