La Fiscalía General de Veracruz investiga a una pareja sentimental de la periodista Anabel Flores como parte de las indagatorias por su secuestro y asesinato, informó el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo.
En entrevista para Radio Fórmula, aseguró que el comunicado que emitió su dirección de Comunicación Social sobre que la reportera estuvo en compañía de un presunto miembro de un grupo del crimen organizado en el momento de su detención en 2014 se dio porque ya había notas periodísticas y comentarios en redes sociales al respecto.
“Por lo destacada que estaba la información y para no diluir todas las posibilidades de las arterias de investigación, fue que consignó que se indagaba ese hecho”, dijo.
Sobre la relación afectiva de pareja de Flores Salazar, indicó que sólo es el proceso de investigación, pero basados en los principios internacionales de derechos humanos y de presunción de inocencia, no podría señalar algo más.
Además declaró que la dependencia será más meticulosa y mesurada en el diseño de sus comunicados que emita, pues incluso después de que emitió tras el secuestro de la periodista, uno de los periódicos en los que trabajó se deslindó de su relación con ella.
Fue periodista de El Buen Tono, periódico local de Veracruz del cual fue despedida en 2014 «al constatarse que su nivel de vida no correspondía con el sueldo que percibía», dijo el medio en su editorial de este martes.
Cabe señalar que el 13 de agosto del año pasado, dos periodistas de El Buen Tono sobrevivieron a un ataque armado en el bar de Orizaba «La Taberna», donde se encontraba en compañía de Josele Márquez Balderas, “El Chichi”, presunto jefe de plaza del cártel de Los Zetas.
La secuestran en Veracruz y aparece en Puebla
Ayer, la misma dependencia confirmó que el cuerpo hallado por la mañana en el municipio de Tehuacán, Puebla, pertenecía a Anabel Flores.
Señaló que los familiares se trasladaron a Puebla para corroborar la identidad de la periodista.
El secuestro se perpetuó la madrugada del lunes en su casa del municipio de Mariano Escobedo y el hallazgo de su cuerpo fue la mañana de este martes en el kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.
Luis Ángel Bravo no detalló si el cuerpo presentaba signos de tortura, ni heridas por arma blanca o de fuego, sin embargo, en una fotografía que se difundió en diversos medios y redes sociales se le observa semidesniuda y aparentemente maniatada.
Con la identificación del cuerpo se inició una carpeta de investigación para determinar a los probables responsables del ilícito.
Flores Salazar era madre de un bebé de apenas 15 días de nacido, así como de un pequeño de cuatro años.
23 periodistas siguen desaparecidos
La organización Artículo 19 reveló este martes un informe en el que detalla como el contexto generalizado de desapariciones en México impacta significativamente el ejercicio de la libertad de expresión sumando a 23 periodistas que permanecen desaparecidos.
El documento expone como este delito contra periodistas exhibe la falta de voluntad para atender estas violaciones graves a derechos humanos.
La organización hace una particular mención del caso del periodista Moíses Sánchez, también residente en Veracruz, quien primero fue secuestrado y después asesinado.
En este contexto, dicha entidad es suma un total de 15 periodistas muertos, presuntamente por el ejercicio de su profesión, tan sólo en la administración de Javier Duarte.
«De 2003 a 2015, en promedio han desaparecido dos periodistas por año. Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son las entidades donde se concentra la mayor parte del registro, con cuatro casos, en cada una», especifica el reporte.
El informe también señala que hay un patrón donde en 96% de los casos se identifica como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en ese sentido, cabe recordar que Flores Salazar cubría la fuente policiaca.
Puedes leer también