En 2010, Lenin Carballido se hizo pasar por muerto para evitar ser aprehendido por las autoridades, que lo acusaban del delito de violación. Sin embargo, todo fue una mentira, publicó Reforma.
De acuerdo con el PREP de Oaxaca, Carballido, de la coalición PAN-PRD-PT, ganó la elección para presidente municipal de San Agustín Amatengo, y gobernará los próximos tres años ese ayuntamiento.
En los registros del municipio aparece el acta de defunción de 2010 que decreta la muerte del virtual alcalde de este territorio oaxaqueño por un coma diabético.
De acuerdo al expediente penal 87/2008, el 25 de marzo de 2004, Carballido habría violado, con apoyo de otras personas, a una mujer en la colonia El Arenal, en la capital del estado.
Pero el 20 de octubre de 2010, la agente del Ministerio Público, Cecilia Edith Carrasco, notificó al juzgado Quinto de lo Penal el fallecimiento de Lenin.
El 7 de enero de 2011, tras conocer la supuesta muerte, el juez Renato Aurelio Cruz retiró los cargos.
El dirigente estatal del PRD, Rey Morales, dijo que analizan impedir que Carballido asuma como alcalde, “puesto que ha habido una especie de fraude”.
INFOGRAFÍA: Los datos del Día Mundial de la Población
Piden lupa a tiendas de mascotas
Autopista Urbana Oriente pone en peligro área natural de Xochimilco