Luego de que se divulgaran fotos en las que detenidos en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, son encadenados en los separos de la Dirección de Seguridad Pública, la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad comenzó una averiguación.
De acuerdo con La Jornada, el gobierno priista de San Luis de la Paz encadena a personas arrestadas por faltas administrativas, con el argumento de que no se hagan daño o no vayan a atentar contra sus vidas, como ya pasó en otras ocasiones.
Cuatro fotografías difundidas muestran a los detenidos maniatados de las muñecas, con los brazos estirados y postrados. Gustavo Rodríguez, ombudsman local, integró un expediente por tratos crueles, inhumanos y denigrantes.
Gerardo Rodríguez Trejo, director de Seguridad Pública, afirmó que el Shaggy, un joven que luce esposado en una de las imágenes, fue encadenado en las rejas de la barandilla porque “siempre intenta suicidarse. Las personas que reciben este trato son una molestia para la sociedad y porque siempre consumen alcohol y solventes en vía pública”.
Justificó que lo hacen como medida preventiva por que en 2013 y 2014, dos hombres se ahorcaron con cobijas en los baños.
TE RECOMENDAMOS
FOTOS: Los narcos mexicanos que se hicieron cirugías plásticas