0 of 8
Ante el descontento social generado por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, diversas movilizaciones se han anunciado para este miércoles.
Es por eso que decidimos puntualizar a las 4 autoridades del país que deben atender y dar resultados sobre este caso.
1. Gobernador de Guerrero. Ángel Aguirre Rivero, ante la ausencia y presunta complicidad del ex alcalde de Iguala, Humberto Villabos Domínguez y su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, el gobernador de Guerrero se convierte en la autoridad local encargada de esclarecer este caso.
2. Procurador de Justicia. La misión de la Procuraduría General de la República es “Contribuir a garantizar el Estado democrático de Derecho y preservar el cumplimiento irrestricto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante una procuración de justicia federal eficaz y eficiente, apegada a los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos, en colaboración con instituciones de los tres órdenes de gobierno y al servicio de la sociedad.” Es por ello que su titular Jesús Murillo Karam, también es responsable de resolver el caso Iguala.
3. Secretario de Gobernación. “La Secretaría de Gobernación (Segob) es la dependencia responsable de atender el desarrollo político del país y de fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de los mexicanos en un Estado de Derecho”, establece la Segob en su página de Internet.
Dado que el caso Iguala ha alterado la paz social a través de diferentes manifestaciones en las que se bloquean avenidas afectando el libre tránsito de los ciudadanos, además de que se violaron las garantías individuales de los normalistas desaparecidos, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, también es responsable de esclarecer este caso.
4. Presidente de la República. De acuerdo al artículo 89 de la Constitución Política Mexicana en su fracción VI es obligación del presidente: Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.
Ante la clara falta de seguridad en el estado de Guerrero y el agravio a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto es la máxima autoridad del país que debe entregar resultados en el caso Iguala.