La fuerza del huracán Patricia es comparable a la del tifón Haiyan que hace dos años dejó más de 7 mil 300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.
El sistema tormentoso evoluciona con rapidez y ya es “el huracán más fuerte de la historia en golpear la región del nordeste del Pacífico”, indicó la portavoz de la WMO Claire Nullis.
Patricia se encontraba por el momento al sur-suroeste de Manzanillo, México, camino de tocar tierra a lo largo del día como huracán de categoría 5.
Los vientos de la tormenta, que rondan los 325 kph (200 mph), son lo bastante fuertes como para “levantar un avión y mantenerlo en el aire”, explicó Nullis.
La presión central mínima del sistema es comparable a la de Haiyan, que arrasó pueblos enteros en el centro de Filipinas en 2013, dijo la WMO.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán Patricia es la tormenta más fuerte registrada en el Hemisferio Occidental.
Con vientos sostenidos máximos cercanos a los 325 kilómetros por hora (200 millas por hora), la tormenta es la más fuerte documentada por el organismo en el este del Pacífico o en el Atlántico, indicó el especialista en huracanes Dave Roberts.