Noticias

FOTOS: Curiosos intentos para pasar droga en el AICM

Éste es un compilado de curiosos intentos para pasar droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que van desde transportarla en el estómago, hasta sembrarla en la maleta de otro pasajero.

400 paquetes de coca

El pasado 4 de abril una mujer fue detenida en el aeropuerto del Distrito Federal por llevar entre su ropa y equipaje envoltorios con cocaína.

La detención ocurrió cuando elementos de la Policía Federal efectuaban inspecciones aleatorias a pasajeros en el área de filtros de la Terminal Uno, donde se interceptó a la mujer que mostraba abultamientos en su vestimenta.

Luego de examinar a Jhoana González Millán, de 28 años, encontraron un doble forro en su ropa, donde ocultaba diversos paquetes.

Después, conforme al procedimiento de revisión, se realizó la apertura de su equipaje en presencia de la autoridad ministerial y se encontraron tres chamarras, tres chalecos y un mameluco en los que ocultaba 401 paquetes con polvo blanco.

Boliviano con droga en el estómago

El pasado 17 de abril elementos de la Policía Federal detuvieron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a una persona de origen boliviano que había ingerido envoltorios con droga.

Martín Antonio Martínez Pérez, pretendía abordar un vuelo con destino a Guadalajara, Jalisco y fue arrestado por la policía tras descubrir que llevaba droga dentro del estómago.

Martínez Pérez presentó agudas molestias físicas, por lo que requirió la asistencia de la policía, pero al persistir su condición pese a la atención médica, fue trasladado a un hospital capitalino.

Siembran droga a maestra

En julio de 2013 una maestra mexicana fue liberada luego de que se retiraran los cargos levantados en su contra por el hallazgo de diez kilos de cocaína en una maleta que la joven siempre negó que fuera suya

Ángel de María Soto Zárate, de 23 años y originaria de Veracruz, fue detenida en el aeropuerto internacional de Ciudad de México al regresar al país después de un intento fallido por participar en la Jornada Mundial de Juventud de Brasil.

La maestra había emprendido el viaje el 11 de julio, con una escala en Lima, pero allí advirtió que no llevaba el pasaporte consigo, posiblemente porque se lo robaron, y con documentos provisionales regresó a la capital mexicana.

Cuando llegó a México, al reclamar su equipaje con su número de guía, le ofrecieron una maleta que negó fuera suya y no la aceptó, pero fue arrestada porque en el interior de ese equipaje había diez kilos de cocaína.

El entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, dijo que en el caso confluyeron “varias circunstancias infortunadas”, porque la joven perdió el pasaporte, regresó en un vuelo distinto al que estaba previsto y con un certificado de nacionalidad provisional expedido en Lima.

Después de consultar fotos y analizar “otras cuestiones en la investigación”, es “evidente” que la maleta con la droga incautada no pertenecía a la maestra, afirmó Karam y anunció la apertura de una investigación a fondo sobre el manejo del equipaje en el aeropuerto capitalino.

Otro caso de siembra de droga en el AICM

En noviembre de 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó dejar en libertad, bajo las reservas de ley, a Ernesto de la Torre Carbajal, a quien se le acusó de entrar a México con una maleta con 24.6 kilos de cocaína.

Rodrigo Higuera, abogado del joven contador, informó que su cliente permaneció durante 34 horas privado de su libertad mientras se hacía la investigación.

De acuerdo con el defensor de De la Torre, la PGR recibió los videos del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, con los que se pudo corroborar que la maleta negra que tenía la droga en su interior no era de él.

“Otra prueba clave para que se lograra la libertad fue el peso de la maleta. Ernesto documentó tres maletas y ninguna de ellas sobrepasaba los 13 kilos, eso lo comprobamos con los tickets y pases de abordar; la maleta que aseguraron con droga tenía un peso de 27 kilos (sic)”, expuso Higuera.

El abogado apuntó que lo preocupante es la responsabilidad de la línea aérea LAN, pues permitió el paso de droga sin ningún control desde un país a otro, pero lo mismo pudieron ser explosivos o armas. Dejó abierta la posibilidad de demandar a la aerolínea, pero antes tendrá que hablar con su defendido.

A su salida, De la Torre agradeció el apoyo de las autoridades y de las redes sociales, pues fue a través de ellas que se difundió su caso, similar al que enfrentó la maestra veracruzana Ángel de María, quien también fue acusada de transportar droga.

Ve también

Peligroso beber agua embotellada: UNAM

Venden por error pantalla de 55 pulgadas en mil pesos

VIDEO: Interpol se lleva a la fuerza a alumna de secundaria en Guanajuato

DV Player placeholder

Tags


Lo Último