Noticias

FOTOS: El mexicano que pide paz recorriendo el país en bici

Un chaleco naranja, un casco rosa que pintó con un plumón negro para que no se viera de niña, un reloj y una bandera de México sobre su bicicleta, es lo que acompaña a Juan Manuel Dorantes Moreno en su recorrido de Mexicali a Yucatán, para llevar un mensaje de paz.

Sin más ayuda que la que recibe a su paso en cada poblado, el hombre de 47 años, sólo tiene una meta: contagiar el espíritu de tener un país tranquilo y seguro.

“Vengo desde Mexicali y vengo haciendo una travesía por la paz, y el recorrido es de Mexicali a Yucatán, de ida y vuelta. Toda mi vida he andado en bicicleta, me gusta mucho el deporte, por que el ejercicio en bicicleta es bastante sano, tanto física como mentalmente. Al ver tanta delincuencia, por eso hago este viaje, para que haya paz, armonía y seguridad en toda la República Mexicana”, dijo Juan Manuel a su llegada a Guadalajara.

Nació en Juchitlán, Jalisco, pero desde muy pequeño se fue a Michoacán y después, como gran parte de los mexicanos, decidió aventurarse a los Estados Unidos para lograr el sueño americano, pero al no lograrlo regresó para hacer de Mexicali su hogar.

“Yo sueño con un México diferente, no como el que estamos viviendo, que tiene que cambiar en todos los aspectos, desde que haya más vigilancia, que lo atiendan a uno como se merece como ciudadano, y que no haya tanto vandalismo. Quiero que sea un México pacífico y tranquilo, porque he soñado que voy a los parques, con mis hijos y mis nietos, sin tener miedo”.

Camionero, albañil, mecánico  y electricista han sido sus oficios, pero algunos tuvo que dejarlos debido a lesiones en la columna y en la rodilla izquierda, pero tiene fe en el país que lo vio nacer y por eso alza la voz.

“Como dice un párrafo de la biblia: ‘Por eso vino Jesucristo para darnos paz y libertad’. Mi tarea es hacer conciencia, alzar las voz con hechos y aquí estoy con mi bicicleta y un anuncio que dice: ‘Recorrido por la paz de Mexicali hasta Yucatán’”.

Su camino

• Viaje. Carga con una cobija, impermeable, dos cambios de ropa, dos cámaras para la bicicleta, una bomba de aire, parches y la “bendición de Dios”.

•Redes sociales. A través de www.facebook.com/juanmanuel.dorantesmoreno va contando sus anécdotas de viaje.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último