0 of 26
El desplazamiento de la torta mexicana por la llamada “fast food” en México a partir de los años 90, ha propiciado una crisis de torterías en el país, por lo que el sector solicitó apoyo del gobierno federal para obtener créditos.
En el marco del anuncio de la Décimo Primera Feria de la Torta en Venustiano Carranza, el presidente distrital de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Marco Antonio Aguilar, señaló que las autridades consideran a las torterías como negocios familiares.
Por ello, dijo, no califican como empresas y por lo tanto es imposible que accedan a créditos para su desarrollo.
“En cambio, los grandes negocios de comida rápida internacionales llegan al país con todo el apoyo de corporativos para su inversión y modernización, por lo que estos han crecido de manera importante y en muchos casos desplazando a la tradicional torta mexicana”.
Para iniciar un negocio formal de tortas en el país, destacó el dirigente distrital de la Canirac, se necesitan por lo menos unos 250 mil pesos, entre infraestructura y materias primas, sin contar con modernizaciones que se requerirá más adelante.
Esta desventaja, señaló, ha hecho que la torta en México haya sido desplazada por los grandes corporativos de venta de hamburguesas, pizzas e incluso hot dogs.
En este sentido, el único “tortólogo” en el país, Roberto Ayala, dijo que frente a esta condición de crecimiento del “fast food”, la falta de apoyos económicos al sector y la carestía en las materias primas hace que se vislumbre una crisis de la torta mexicana.
En conferencia de prensa, Roberto Ayala, quien acompañó al delegado de la jurisdicción Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros; insistió en que la crisis de la industria será inevitable sin el apoyo de la población que deberá tomar conciencia de las virtudes nutricionales de una tradicional torta.
Además de que se trata de un sector que consta de unos 20 mil 500 negocios en el país, de los cuales mil 446 están en el Distrito Federal.
El rescate de cultura gastronómica de este tipo lleva ahora a la realización de la 11 Feria de la Torta, considerado uno de los eventos gastronómicos más importantes y concurridos de la capital mexicana.
A esta feria, que se llevará a cabo del 30 de julio al 3 de agosto, en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza, se espera una afluencia de unas 310 mil personas durante los cinco días que durará el encuentro de 80 expositores.
Participarán expositores nacionales procedentes de los estados de México, Puebla, Yucatán, Michoacán, Veracruz y Tabasco, así como de países como Argentina, Bolivia, El Salvador, Honduras, Chile, Colombia, Venezuela, España , República Dominicana y Hungría.
El viernes 1 de agosto se realizará el concurso de “la torta más rica” en el que participarán todos los expositores, además de que durante la inauguración se elaborará una torta de 62 metros de largo con un peso estimado de 750 kilogramos.
TE RECOMENDAMOS
FOTOS: Dan pizza y refresco a niños durante evento de Mancera