La revista Forbes ha hecho una lista con los mexicanos más corruptos de 2013.
Presentando el listado con el marco de que México es el país más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional, la revista Forbes enumera a personajes de la talla de Elba Esther Gordillo, Raúl Salinas de Gortari y Humberto Moreira.
A continuación la lista:
Elba Esther Gordillo, la maestra ha recibido los honores en la lista de Forbes. Su detención por el mal manejo de 200 millones de dólares y su extravagante vida, le han dado ha gordillo un escaño principal en el listado de la revista.
Carlos Romero Deschamps, descrito como el poderoso líder del sindicato de Pemex y uno de los miembros destacados del PRI también llega al listado, impulsado por el escándalo que protagonizó su hija en este año. Paulina Romero, hija del líder sindical, publicaba en Facebook la lujosa vida que se daba, desde viajes en lujosos yates hasta el Enzo Ferrari edición limitada de 2 millones de dólares que manejaba su hermano.
Raúl Salinas de Gortari, el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari no escapó a los ojos de Forbes. Después de haber pasado 10 años en la cárcel, Raúl Salinas de Gortari fue exonerado en julio de este año del delito de “enriquecimiento ilícito” y se le regresaron más de 19 millones de dólares, depositados en 12 bancos distintos alrededor del mundo.
Genaro García Luna, el secretario de seguridad pública del sexenio de Felipe Calderón figura en esta lista por sus relaciones con delincuentes de la talla Joaquín “el Chapo” Guzmán, que fueron revelados por la periodista Anabel Hernández, además de por sus casos de abuso de poder que enmarcaron toda su administración.
Andrés Granier, el ex gobernador priísta de Tabasco, arrestado en junio bajo cargos de corrupción aparece en la lista impulsado por sus extravagantes declaraciones que se filtraron a la prensa en las que afirmaba tener 400 pares de zapatos, 300 trajes de diseñador y alrededor de mil camisas de prestigiosas marcas. Mil novecientos millones de pesos defraudó Granier al estado de Tabasco.
Tomás Yarrington, el ex gobernador priísta de Tamaulipas, actualmente enfrenta cargos por lavado de dinero en Texas. También es acusado de colaborar con el Cartel del Golfo en el transporte de droga.
Humberto Moreira, ex gobernador priísta de Coahuila, aparece en esta lista por haber incrementado la deuda de su estado de 200 millones de dólares 35 billones, creando la peor crisis del estado en su historia.
Fidel Herrera, otro ex gobernador priísta, del estado de Veracruz, tiene un escaño en el listado debido a su relación con el grupo criminal de Los Zetas.
Arturo Montiel, nuevamente un ex gobernador priísta aparece en los lugares de esta lista. El ex mandatario del Estado de México y tío del presidente Enrique Peña Nieto es acusado por su ex esposa de raptar a sus tres hijos.
Alejandra Sota, la vocera del ex presidente Felipe Calderón, está siendo investigada por tráfico de influencias. Es sospechosa de favorecer a uno de sus amigos con contratos de gobierno.
Ve también
Reportan desfalco multimillonario en Cancún
Proponen multas para detener “amenazas” de bancos
FOTOS: Seis millones de pesos por pista de hielo en el Zócalo