Noticias

Peña Nieto, el rey de los suvenires políticos

Ya sea con tenis, artículos de cartón, imágenes religiosas o canciones, los jóvenes voltean a ver a sus candidatos. Para los comicios de este año más de 13 millones de personas de 18 a 24 años están en condiciones de votar

Las campañas electorales aún no arrancan y los jóvenes simpatizantes día a día producen suvenires o adaptan canciones para apoyar a sus candidatos. 

Figuras de cartón y hule espuma o dibujos en el calzado son algunos de los accesorios que han inspirado a los simpatizantes. La lista nominal del IFE reporta a 13.7 millones de jóvenes que pueden llevar a los candidatos a los cargos públicos.

Por ejemplo, desde que arrancó el año, el precandidato a la Presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto, ha recibido muestras de apoyo por parte de jóvenes que se colocan copetes de hule espuma y resaltan el físico del ex gobernador del Estado de México.

También hay manos de cartón con las que se convoca a dar likes a la cuenta de Facebook del priista. Los Peñafans pintan sus tenis con imágenes del Palacio Nacional en señal de apoyo.

Por parte de la izquierda, a Andrés Manuel ya le tocó recibir una manta con la Virgen de Guadalupe bordada, en alusión a su Movimiento Ciudadano, antes denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A la par, en la Ciudad de México, el senador del PRD, Carlos Navarrete, usó un par de tenis amarillos, durante la campaña interna para la candidatura a la Jefatura de Gobierno. En los actos públicos decía que iba a caminar con esos tenis “de la mano con los jóvenes”. Las canciones son otro gancho para jalar a los jóvenes, como fue el intento que hizo el diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña, quien fue rival de Navarrete. 

El tema denominado To­dos con Noroña y escrito por Byron Barranco sonó al rit­mo de cumbia y decía que “era un servidor más cañón que bonito”.

En Guadalupe, Nuevo León, la priista Ivonne Álvarez, adaptará la canción tribal Inténtalo para promover su candidatura al Senado.

Al respecto el doctor en Sociología por la UNAM, Roberto Bermudez consideró que dichas muestras son comunes en una contienda electoral, pero no pueden nublar las propuestas reales que tiene cada candidato, sino se manifiesta el voto de castigo por el desencanto. 

En Jalisco les cantan

En el estado de Jalisco, la siguiente elección no será ganada por quien coloque más publicidad en las calles, sino quienes sean más creativos en las forma de atraer a los votantes.

Las redes sociales y Youtube se están convirtiendo en las armas más fuertes con las que dispondrán los candidatos para difundir sus ideas y al parecer, hasta el momento, nadie tiene una ventaja clara.

Por lo pronto, el portal de videos es escenario de campañas virales, gracias a los videos de FerGuz Man, donde Fer­nando Guzmán Pérez aparece como su­perhéroe o el video Mi querido Tlajomulco, tema dedi­cado a las aspiraciones de Enrique Alfaro.

Iván Ramos, especialista en Mercadotecnia, explica que los candidatos tendrán en las redes sociales la verdadera guerra para difundir sus ideas.  

FABIOLA AYALA, HECTOR ESCAMILLA Y JOSÉ LEBEÑA

DV Player placeholder

Tags


Lo Último