Por cuarta ocasión, se realizó el Picnic en el río organizado por vecinos y asociaciones civiles en Viaducto Río de la Piedad, evento con el que se busca concientizar sobre la regeneración de los ríos en la ciudad.
La cita fue de las 10:30 a las 15:30 horas. Quince minutos antes de terminar, fueron retirados por policías capitalinos, situación que sorprendió a los asistentes, ya que es la primera vez que los desalojan.
“Al principio estaban como de ‘les pedimos por favor’, luego fue de ‘vayánse’ y después fue de ‘si no se van, tenemos órdenes de detenerlos”, dijo a Publimetro, Elias Cattan, organizador del evento.
Explicó que las razones que les dieron fueron que se encontraban “en una zona de alto riesgo y porque generaban tráfico”. En Twitter, la conversación fue Trending Topic a través del hashtag #picnicenelrio.
Horas más tarde, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desmintió que los policías hayan desalojado a los vecinos.
“Para salvaguardar la integridad física de automovilistas y con apego a una política de prevención, elementos conminaron a los vecinos a que se retiraran, ya que distraían la atención de los automovilistas”, señala el comunicado.
INFOGRAFÍA EN 3D
En esta ocasión, además de mantel de cuadros rojos, las canastas con alimentos, y la convivencia entre vecinos, se montó una escultura.
H 2 O 3 , es un cubo con paredes de cristal, el cual fue dividido a la mitad por un espejo; de un lado se llenó con agua del río y en la otra, con agua limpia, tierra y una planta.
“Creemos que es una escultura bonita que ejemplifica de manera propositiva el potencial que tienen nuestros sistemas vivos, tenerlos bien separados, bien alimentados, producimos vida, y es lo que buscamos, en esencia, con el proyecto de la Piedad: generar vida”, explicó Elias Cattan.
El arquitecto precisó que la regeneración de ríos ha sido posible en ciudades, como Singapur, Seúl y Vancouver.
TE RECOMENDAMOS:
Mexicanos buscan ingresar al Senado con mentiras