La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspendió hasta el 18 de julio el apagón analógico en Tijuana, una vez que concluya el cómputo de los comicios en Baja California para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados.
Dicha decisión fue tomada ayer por el pleno de la Cofetel, encabezada por Mony de Swaan, luego de que el IFE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidieran postergar el apagón a 48 horas de que arrancara, el martes pasado, en Tijuana.
El apagón generó polémica, pues mientras políticos señalan el interés de Televisa de postergarlo para no afectar sus intereses, otros critican el desorden y falta de aparatos, necesarios para recibir la señal digital si se carece de pantallas o sistema de televisión de paga.
Transición desastrosa
Por la mañana, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, calificó como un desastre el apagón analógico en Tijuana.
Durante una entrevista en la Expo Canitec 2013, dijo que la transición se hizo de manera desordenada, por lo que sugirió al titular de la Cofetel, Mony de Swaan, poner su renuncia sobre la mesa.
“Estoy consciente de que esto deberá suceder de una manera tal y como se marca, pero de una forma ordenada y sin engaños a la población para que esto pueda ser exitoso”.
Corte de caja
3,399 familias de Tijuana pidieron un decodificador, de las 14 mil (7%) que carecen de éste.