En 2014, los hogares mexicanos gastarán en promedio 971 pesos más que en 2013, como consecuencia del gravamen de 8% a los productos de alto contenido calórico, de 16% a los alimentos para mascotas y el impuesto de un peso por litro a las bebidas endulzadas, dijo a Expansión la investigadora de mercados Kantar Worldpanel.
Si las familias mexicanas mantienen su mismo volumen de compras de productos, podrían reportar un alza de 12.6% anual.
Fabián Ghirardelly, director comercial de Kantar World panel México, detalló que si los consumidores mantienen sus hábitos normales de compra y si se reporta un alza en los precios, es probable que se encarezcan al menos 20 categorías de productos, de las más de 70 que analiza la consultora.
Entre los productos que reportarán posibles alzas destacan artículos como la crema de cacahuate, postres en polvo y fríos, alimentos para mascotas, los refrescos, las bebidas saborizadas, energéticas, néctares y jugos.
“Actualmente estas 20 categorías significan alrededor de 25% de los gastos que realiza un hogar promedio mexicano”, refirió el directivo.
Cifra
8,500 hogares mexicanos, a lo largo y ancho del país, fueron analizados para calcular el incremento del gasto durante el año entrante, a causa de la reforma hacendaria.
TE RECOMENDAMOS:
FOTOS: Conoce a Pancho Claus, el Santa Tex-Mex
FOTOS: Crean “bebé” de porcelana réplica del Príncipe George