Mientras la Procuraduría capitalina investiga “el origen” de las agresiones por parte de jóvenes encapuchados en la marcha del 2 de octubre y si alguien los asuza, militantes anarquistas aseguraron que en los últimos 19 años crecieron dichos “contingentes” en la Ciudad de México y zona conurbada sumando, a la fecha, entre 12 mil y 15 mil activistas.
VIDEOS: Policías agreden a civiles y periodistas durante marcha del 2 de octubre
Anarquistas chilangos entrevistados por Publimetro que pidieron el anonimato, descartaron que los anarquistas puedan considerarse una tribu urbana y aclararon que entre los colectivos hay matices sobre el grado de confrontación con las autoridades.
“Hay dos grandes bloques: el anarquismo social, que promueve acciones a favor de los refugiados y los migrantes y tiene círculos de lectura y el anarquismo insurreccionalista, que mantiene una confrontación directa contra el Estado; son grupos que no han podido ser identificados en lo individual y a los que se atribuye el uso de explosivos. En medio está una forma de actuación que se denomina Black Block, cuando los contingentes confrontan a la policía y destruyen los símbolos de poder. Son los que se movilizan en México y el mundo y se hacen notar en las marchas”, explicó.
A decir de los anarquistas, la violencia que se registró durante la marcha del 2 de octubre fue una reacción, como en movilizaciones anteriores, “a los ataques de los grupos de choque del Estado para reprimir a los anarcos” y los cuales estarían conformados por vendedores ambulantes y porros y serían apoyados, acusaron, por el Gobierno del DF.
Publimetro informó ayer, con base en datos aportados por el exsubsecretario de la policía capitalina y el catedrático en criminología de la UNAM, Gabriel Regino, que los autodenominados grupos anarquistas se componen por jóvenes de entre 15 y 30 años de edad que, en su mayoría, son estudiantes de bachillerato y licenciatura. A este perfil, los anarquistas sumaron miembros con doctorado que persiguen “la lucha por la libertad”.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, ubicado en la SSP y la PGJDF como el único vocero autorizado para hablar sobre el tema, comentó ayer en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, que las autoridades sabían que a la marcha del miércoles acudirían “grupos como de las características que ayer vimos”.
Incluso, añadió: “detectamos un manual exacto promovido por estos grupos autodenominados anarquistas en el que decían cómo lesionar a los policías, advirtiendo que iban a causar daño”, por lo que justificó el operativo desplegado y negó detenciones arbitrarias.
Sobre los autores de los desmanes, Serrano planteó que son grupos con una expresión ideológica y otros que buscan provocar caos, aunque insistió: “la Procuraduría tiene que encontrar el origen y si existe alguien que esté alentando este tipo de actividad.
El saldo
32 policías lesionados, entre ellos Juan Bautista, de 49 años, de la Policía Bancaria e Industrial al que le explotó una bomba molotov; ya fue dado de alta y se recupera de quemaduras leves. En tanto, 22 adultos y 5 menores fueron remitidos al MP; y ante el juez cívico, 12 mujeres.
3 exalumnos expulsados del CCH Naucalpan por participar en la toma de oficinas del CCH en CU se encuentran entre los detenidos. Se trata de José Ramírez el Chómpiras, Irene Pérez y Jorge Mario González.
Agreden parejo
Derechos humanos
La organización Prodh, documentó al menos seis casos en que granaderos violentaron a defensores de derechos humanos durante los desmanes ocurridos en la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre de 1968.
Periodistas
Artículo 19 informó de 25 violaciones contra la libertad de expresión durante los enfrentamientos entre granaderos y encapuchados. En 90% de los casos, aseguró Leopoldo Maldonado, miembro de la organización internacional, se trató de agresiones de policías contra periodistas a quienes golpearon o quitaron sus instrumentos de trabajo.
Advirtió de un recrudecimiento en las agresiones contra periodistas respecto al 1 de septiembre.
Civiles
Hasta el cierre de esta edición, la Comisión de Derechos Humanos del DF tenía documentadas 20 quejas por violaciones durante la marcha. Las quejas fueron por ataques contra periodistas, detenciones arbitrarias y agresiones a defensores de derechos humanos.
El organismo advirtió que el número podría aumentar en los próximos días.
TE RECOMENDAMOS:
INFOGRAFÍA: ¿Qué es un anarquista?
Violencia protagoniza recuerdo del 2 de octubre
Policía Bancaria, ¿preparada para participar en las marchas?