Un equipo de medición con material radiactivo de bajo nivel que había sido robado hace más de una semana fue localizado en las afueras de la Ciudad de México, informaron el miércoles las autoridades.
El equipo se encontró en Tultitlán, un municipio del Estado de México que bordea la capital del país, y quedó resguardado sin que se registraran afectaciones para la gente, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
“Identificado el #materialradioactivo y retirado del lugar, se levanta la #alerta”, señaló Puente en un mensaje en su cuenta de Twitter publicado en las primeras horas del miércoles.
Pablo Franco, bombero de guardia de Tultitlán, dijo a The Associated Press que el hallazgo se hizo cerca de la medianoche en un predio de la municipalidad, aunque dijo no tener más detalles.
El equipo tenía cesio 137 y americio/berilio y fue robado de una bodega de un laboratorio de construcción en el Estado de México.
Cuando anunció el hurto la semana pasada, la Secretaría de Gobernación aseguró que era “muy improbable que esta fuente lesione permanentemente a alguien”, pero refirió que si se retira el blindaje del material podría lesionar “temporalmente” a quien lo manipule.
Fue el segundo robo de equipo con material radiactivo reportado desde diciembre, cuando ladrones se llevaron un camión que transportaba equipo médico en desuso con cobalto 60 y cuya peligrosidad era mayor.
El material fue recuperado luego de que el vehículo fue localizado abandonado en una zona rural del centro del país y sin que se reportara contaminación.