Noticias

Hay Afores buenas y malas, cómo escoger la mejor

En una entrevista con Publimetro, el funcionario explicó que, contrariamente a lo que muchos piensan, la institución a su cargo tiene como objetivo atender a los trabajadores privados y a quienes están  servicio del Estado.

¿Qué es y cuándo surge el PENSIONISSSTE?

– Es una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) sin fines de lucro, abierta a recibir los fondos de los trabajadores al servicio del Estado y de la iniciativa privada.   

Iniciamos operaciones en 2008, como resultado de una reforma a la Ley de ISSSTE, aprobada en  2007, y nuestro principal objetivo es atender a todos las personas que quieran tener una cuenta individual con nosotros.

¿No hay distinciones por el tipo de empleado…?
– No se hace ningún tipo de distinción entre servidores públicos y personas de la Iniciativa Privada (IP), porque competimos directamente con las administradoras privadas, bajo los mismos lineamientos, normas y mecanismos de inversión del ahorro de los empleados, establecido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a través de las Siefores. 

¿A cuánto ascienden los fondos de retiro que administra PENSIONISSSTE?
– Administramos 102 mil millones de pesos, en activos referentes a cuenta individual y 68 mil millones a través del Régimen Décimo Transitorio, el cual corresponde a aquellos empleados que, de acuerdo a la reforma de la Ley del ISSSTE, optaron por quedarse bajo el sistema de Beneficio Definido.

¿Cuál es el número de cuentas individuales que manejan?
Estos 102 mil millones de pesos se reparten en un millón 230 mil cuentas.

¿Cuál es la proporción de trabajadores del Estado y de la Iniciativa Privada?
– La mayoría somos servidores públicos; 93% son empleados del Estado y el restante 7% corresponde a trabajadores de entidades privadas.

Cabe señalar que dicho número aumento, porque en abril de este año, la Consar no hizo una asignación de cuentas por el excelente rendimiento que damos a nuestro clientes.

A través de lo anterior, incorporamos a alrededor de 100 mil personas que no habían elegido una Afore previamente, provenientes de empresas privadas, cuyos fondos alcanzaron mil 550 millones de pesos.

¿Cual es el rendimiento neto promedio que ofrece PENSIONISSSTE?
–De a cuerdo a la metodología oficial, aplicada  Consar), es de 10.23% y estamos en primer lugar del sistema.

Con base en dichos resultados, si una persona le pregunta ¿por qué me debo afiliar a PENSIONISSSTE?, ¿qué le contestaría?
– Por todos los beneficios que le ofrecemos y por la tasa del rendimiento neto (superior a 10% anual).

El primer punto que debe tomar en cuenta un trabajador a la hora de seleccionar una Afore es cuánto dinero le va a regresar ésta en la fecha de su retiro, para que él compre una renta vitalicia o se pensione.

¿Y cómo puede asegurarse que va a recibir la mayor cantidad? Poniendo atención a dos cosas: la primera, la comisión que cobra la empresa que va administra su ahorro, que en el caso de PENSIONISSSTE es la más baja del sistema, con 0.99%.

Debemos recordar que, por ley, nuestra Afore debe cobrar una comisión que esté por debajo del promedio del mercado. Aunque nosotros decidimos hacer algo mejor a lo solicitado por norma, al ofrecer la más baja de todas. Segundo, debes elegir una institución con el mayor rendimiento.

Adicionalmente, como somos una Administradora que no persegue fines de lucro, llevamos a cabo (todos los años) un reparto del remanente de operaciones, el cual está constituido por lo que le sobro a PENSIONISSSTE después de haber cubierto todos sus gastos.

Mediante este mecanismo, en los últimos cinco años hemos depositado a los trabajadores alrededor de mil millones de pesos, los cuales se distribuyen de acuerdo a tres elementos: primero tiene que ver el saldo de la cuenta del trabajador; segundo, el salario de cotización; y tercero, un monto fijo determinado según la comisión cobrada.

Básicamente lo que hacemos es devolver a cada uno de nuestros clientes hasta 25% de la comisión cobrada y, si no se acabó el dinero del remanente en ese momento, a cada trabajador cuyo saldo en cuenta sea mayor a 200 mil pesos, le regreso mil pesos y a quienes tengan un saldo inferior al mencionado, reciben el equivalente a una aportación bimestral. Todo va directamente a la cuenta individual para incrementar el saldo.

Si un joven le pregunta ¿por qué debo cotizar en una Afore?…

– Primero, porque es muy claro que todos aspiramos a completar un ciclo natural de vida, en el cual hay una etapa productiva y una fase donde las personas necesitan contar con recursos o ahorros generados a lo largo de su vida laboral.

En las mañanas, no te levantas y dices: “hoy me voy a morir”; en lo que piensas es en crecer, tener una familia, cumplir tus proyectos y que vas a vivir hasta 80 años.

Pero también sabes que la vida productiva dura –por lo general–  hasta a los 65 años y de ahí en adelante ¿quién te va a mantener?, esa es la cuestión.

¿Y qué se puede decir cuando la gente piensa: “¿qué caso tiene ahorrar en una Afore, si sólo me va a entregar 30% de mi último salario al momento de retirarme?”.
– Eso se llama tasa de reemplazo y, de entrada, no es cierto que sea de 30%. Ésta varía según la comisión que cobra la Afore y el rendimiento que recibas, así como al monto que alcance el fondo de pensión durante tu vida laboral.

Pero, lo que te puedo decir es que los fondos entregados por una administradora que cobra una menor comisión y te dé un mayor rendimiento, serán superiores respecto a aquellas que solicitan mayor comisión y dan un rendimiento menor.

Si me obligas a darte un ejemplo específico: hoy Afore Inbursa entrega un rendimiento de 5.90%, mientras que PENSIONISSSTE, 10.23%. Entonces la tasa de reemplazo que tendrás conmigo –probablemente– va ser dos veces mayor.

Efectivamente Inbursa te pagará una tasa de 30%; la mía, será de 65%. Pero hay muchos factores que influyen para obtener un beneficio mayor.

De ahí la importancia de hacer aportaciones voluntarias…
– Si quieres tener más dinero después de tu retiro, tienes que ahorrar lo más que puedas mientras estás produciendo. Para los trabajadores de la IP, la aportación que forma parte del salario base de cotización es de 6.25%, topada en 25 salarios.
Para  los empleados al servicio del Estado es de 13.25%, topada en 10 salarios, pero de ahí se pueden hacer las contribuciones voluntarias, con el fin de incrementar tu pensión.

Frente a este panorama, ¿qué hace falta para que los trabajadores mexicanos se acerquen y confíen en las Afores?
Las administradoras debemos trabajar en dar mayor información a los trabajadores para explicar todos estos puntos.

Debemos decirles: sí, hay Administradoras con una tasa de reemplazo de 30% y son las Afores malas, las que cobran mucho y dan rendimientos muy bajos.

Pero existen otras, como PENSIONISSSTE, que ofrecen un reemplazo de 60% (inclusive mayor) , porque tenemos las comisiones más bajas y entregamos los rendimientos más altos.

Hace falta educación financiera para definir para qué sirve una Afore, porqué tiene que ahorrar y para eso debemos hacer campañas especificas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último