Noticias

Investigan si hubo negligencia al montar espectáculo Extreme Aeroshow

El gobierno de Chihuahua investiga si las autoridades de Protección Civil supervisaron que las normas de seguridad se cumplieran para montar el Extreme Aeroshow, espectáculo en el que un monster truck se salió de la pista y mató a ocho personas.

Sube número de víctimas por accidente en Chihuahua

Decretan 3 días de luto en Chihuahua por muertos en Aéreo Show

El gobernador César Duarte dijo que su administración, que fue uno de los patrocinadores de la exhibición aérea, dijo que la investigación alcanzará a la empresa organizadora, a Francisco Velázquez, conductor del vehículo, y a Protección Civil estatal.

Ni Duarte ni otras autoridades informaron si las reglas de seguridad incluían la colocación de vallas para proteger a los espectadores. 

En el área donde la troca perdió el control no había gradas y los organizadores dejaron que espectadores permanecieran ahí, aunque testigos dijeron que se les pidió hacerse a un lado, pero nunca se especificó el peligro que corrían al quedarse.

El mandatario, quien decretó tres días de luto para el estado, dijo que una prueba detectó alcohol en el aliento del conductor, pero no reveló el nivel detectado ni dijo si con ello se violaba alguna ley. Tras realizar otros análisis, se descartó la presencia de alchol en la sangre.

José González, vocero de la Procuraduría, dijo que se investiga la posibilidad de que se haya producido una falla mecánica que impidió al conductor retirar el pie del acelerador.

En su primera declaración, el conductor dijo que se desmayó debido a un golpe que recibió cuando el “auto monstruo” cayó tras hacer una acrobacia.

El festival aéreo fue cancelado tras el accidente ocurrido en la segunda jornada de un espectáculo de tres días en un parque en las afueras de la ciudad de Chihuahua, la capital del estado.

Las primeras indagatorias apuntan a que se incurrió en negligencia al permitir que los espectadores estuvieran cerca de las unidades, de acuerdo con El Diario de Juárez.

Además, se investiga que el conductor, quien está detenido por el delito de homicidio imprudencial, tuvo que efectuar saltos en el sentido opuesto a como estaba planeados en un principio, lo que afectó el manejo de la camioneta. También se habla de falta de pericia del chofer para controlar el vehículo.

César Duarte señaló que todos los gastos hospitalarios, funerarios y de atención psicológica correrán por cuenta del gobierno.

Previo al espectáculo, personal de Gobernación de Chihuahua reportó la falta de medidas preventivas, entre ellas la falta de un muro de contención, la cercanía de las gradas con la pista y además que pipas de gas avión estaban entre los asistetes sin resguardo.

De acuerdo con el diario chihuahuense, los datos quedaron asentados de manera “informal” en un reporte elaborado en esa dependencia, sin que trascendiera al ayuntamiento de Chihuahua o a la empresa organizadora.

Fuentes extraoficiales indicaron que el sábado se hicieron recorridos por personal de Gobernación por las áreas verdes de la presa El Rejón, espacio donde se desarrolló la exhibición, durante los cuales se tomaron fotos de todas las zonas vulnerables.

DUARTE CULPA AL CONDUCTOR 

El gobernador de Chihuahua dijo que una maniobra no autorizada del conductor de un monster truck provocó que se estrellara contra una multitud de espectadores y matara a ocho de ellos.

El mandatario estatal César Duarte dijo el lunes en entrevista por Milenio televisión que el conductor de la camioneta modificada con ruedas gigantes hizo una primera maniobra correcta para pasar sobre autos colocados en una pista y aplastarlos.

Sin embargo, el hombre decidió dar de inmediato la vuelta y saltar los carros otra vez en la dirección contraria, con lo cual puso la camioneta muy cerca de los espectadores. “El mismo se regresó”, dijo Duarte, que lo calificó como una “práctica no autorizada”.

El gobernador dijo que el conductor declaró a las autoridades que había dado dos sorbos a una cerveza. Hasta ahora, añadió el mandatario, no se ha encontrado que tuviera alcohol suficiente en la sangre para considerar que estaba ebrio al momento del percance.

Añadió que al parecer el chofer de la camioneta golpeó su cabeza y perdió la conciencia antes del percance ocurrido el sábado y que también dejó 79 heridos.

La camioneta pasó sobre dos autos, luego aumentó la velocidad al aplastar otros, se elevó y al caer perdió el control para proyectarse contra los espectadores, que no estaban protegidos por vallas, según un video.

TE RECOMENDAMOS:

AMLO convoca a la desobediencia civil

La CNTE volverá a Oaxaca… pero dejará representación en el DF

Peña Nieto externa solidaridad con Chihuahua tras accidente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último