Noticias

Jornada violenta en Tamaulipas deja 13 muertos

Elementos de la Marina sostuvieron tres enfrentamientos con personas armadas en Matamoros, Tamulipas, y al menos 13 personas murieron, informaron las autoridades el domingo. La zona se ha visto afectada por la presencia de grupos del narcotráfico en los últimos años.

El gobierno estatal informó en un comunicado que los enfrentamientos ocurrieron el domingo por la tarde en distintos puntos de Matamoros, que hace frontera con Brownsville, Texas.

En el primer choque armado murieron cuatro hombres y una mujer; en el segundo, cuatro hombres, y el mismo número en el tercer enfrentamiento.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el primer hecho ocurrió poco antes del mediodía en el kilómetro 12 de la carretera Matamoros-Reynosa, cerca de la colonia Esperanza, donde perdieron la vida cuatro hombres y una mujer.

Ahí fueron aseguradas una camioneta GMC Terrain modelo 2012 y una Ford Explorer modelo 2002, tres armas largas, una pistola automática, municiones y equipo táctico.

El segundo enfrentamiento se registró a las 16:05 horas en el kilómetro 2 de la carretera Matamoros-Reynosa, cerca de un punto conocido como La Joroba.

El enfrentamiento se originó luego de una persecución de elementos de la Marina contra civiles armados que se desplazaban en varias unidades, en el que cuatro hombres fueron abatidos en el interior de una camioneta Cadillac Escalade de modelo reciente, asegurándose tres armas largas, municiones, chalecos y fornituras.

El tercer enfrentamiento ocurrió a las 16:20 horas sobre la Avenida El Niño, cuando marinos fueron agredidos por sujetos, en cuya refriega cuatro civiles murieron.

Agentes de los ministerios públicos de los fueros federal y común tomaron conocimiento de los hechos para integrar las respectivas averiguaciones correspondientes, asegurando los vehículos, armas, fornituras, diversos cargadores y numerosos cartuchos de diferentes calibres, así como equipo táctico.

La autoridad estatal se limitó a señalar que los fallecidos eran “civiles armados” que agredieron a las fuerzas federales, sin precisar si podrían haber pertenecido a algún grupo del narcotráfico. Añadió que ninguna de las personas ha sido identificada.

El gobierno del estado precisó que tras los enfrentamientos fueron decomisadas al menos seis armas largas, una pistola automática, municiones y las camionetas en las que viajaban los desconocidos.

Tamaulipas ha sido un estado afectado en los últimos años por la disputa entre el Cártel del Golfo de las drogas y sus antiguos aliados Los Zetas.

Matamoros es considerada un bastión del Cártel del Golfo, que desde principios de 2010 sostiene una batalla con Los Zetas, un grupo que hasta entonces se desempeñaba como su brazo armado. En medio de los choques entre ambas organizaciones, las autoridades les han asestado golpes importantes, incluida la captura de sus líderes principales.

Bajo una nueva estrategia de comunicación que comenzó con el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado, las autoridades evitan nombrar grupos específicos del narcotráfico cuando ocurren detenciones o enfrentamientos, en lo que ha dicho es una manera de no hacer apología de esas organizaciones. Varias autoridades estatales han seguido la misma política. 

TE RECOMENDAMOS:

Comisiones del Congreso hacen como que trabajan

“Sonia” toca tierra en Sinaloa

FOTOS: “Zombis” atracan joyería

DV Player placeholder

Tags


Lo Último