Noticias

La historia del español y su secta para traficar mujeres en México

Español dirige a grupo que se dedicaba al tráfico de mujeres en el norte de México. Un órgano de ayuda internacional a víctimas de las sectas refiere que en su investigación han descubierto que la secta Defensores de Cristo tiene presencia en 84 países

Autoridades federales mexicanas desmantelaron una extraña secta que supuestamente dirigía una organización dedicada al secuestro de mujeres, explotadas como esclavas sexuales, en la frontera con Estados Unidos.

La secta Defensores de Cristo, que operaba en  Coahuila y Tamaulipas desde 2010, reclutaba a mujeres para tener relaciones sexuales con un español que aseveraba ser la reencarnación de Cristo. Sus seguidoras eran sometidas a trabajos forzados o actividades sexuales que incluían prostitución, de acuerdo a Myrna García, consejera general de Ravics, un grupo de defensores de las víctimas, desde Nueva Jersey, con quien pudo platicar Publimetro.

La Policía Federal, agentes del Instituto Nacional de Migración y autoridades judiciales allanaron una casa en Nuevo Laredo la semana pasada donde encontraron a los integrantes del culto, incluyendo niños, que vivían hacinados. El resultado de la operación dejó 14 extranjeros detenidos y 10 mexicanos, la mayoría mujeres víctimas de los líderes de la secta: el español Ignacio González de Arriba y el venezolano José Arenas Losanger Segovia.

La secta no sólo carecía de registro ante las autoridades, sino que además sus responsables “cobraban diversas cantidades de dinero a través de lo que denominaban pago de diezmo” a personas a las que presuntamente mantenían secuestradas, informó el INM. Además, prometían la salvación eterna y curar enfermedades mediante técnicas milagrosas.

“De acuerdo a las denuncias de familiares de los plagiados, los extranjeros privaban de la libertad a personas de varias edades, a las que les exigían realizar trabajos forzados para que pagaran la cuota convenida”, agrega la defensora de las víctimas en Estados Unidos.

El consulado de España en Monterrey y la embajada de España en México delegaron c ualquier información sobre la detención de sus ciudadanos al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid cuando Publimetro trató de conseguir los datos sobre los seis españoles detenidos en la operación. Fuentes de la diplomacia española de la Oficina de Información Diplomática en Madrid, que es la institución encargada de informar sobre el estatus de los españoles en exterior, confirmaron a Publimetro la situación de arresto de los connacionales; sin embargo, se remitieron a la ley de Protección de Datos para resguardar la información personal de los detenidos en México.

Asimismo, otras autoridades mexicanas para precisar la identidad de los arrestados se limitaron a confirmar el contenido del comunicado oficial del INM, que sólo identifica a José Arenas Losanger Segovia, de origen venezolano y quien se encontraba en México, con visa de turista, desde 2006. Además aclara que Losanger era titular de la empresa Bioprogramación de Market 2000 y Corporación Fénix INC, así como de la organización Defensores de Cristo. La primera compañía mencionada ofrecía técnicas para evitar el dolor. También señalaba que Ignacio González de Arriba, que al parecer tenía vencido su permiso de residencia en México, podría ser acusado por delitos como “inducción a la prostitución, fraude y asociación ilícita”.

De acuerdo con Víctor Hugo Flores, miembro de la Red de Apoyo para Víctimas de Sectas en México, se han identificado en todo el mundo a cuatro grupos de manipulación destructiva en todo el mundo: sectas religiosas, comerciales, terapéuticos y filosóficos.

En el territorio mexicano, refiere Flores, es el centro del país donde la proliferación de sectas es mayor. Destacan los estados de Puebla, Morelos, Querétaro, Distrito Federal y Estado de México. Por lo que el caso de la secta Defensores de Cristo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se ha mostrado como un fenómeno atípico.     

Los datos

“Estuve en una secta, estoy desesperada por favor ayúdenme”. Así denunció “Olivia”, una de las víctima de los Defensores de Cristo, a una red internacional de ayuda. 

• Los detenidos. Seis españoles, dos brasileños, dos  bolivianos, dos venezolanos,  un argentino y un  ecuatoriano.

• Las denuncias. 10 personas en México se han acercado a denunciar a la secta.

La cifra

4 mil víctimas de la secta Defensores de Cristo se han contabilizado en al menos 84 países, según los datos proporcionados a  la Red de apoyo a las víctimas de sectas en México.

Análisis

¿Cómo es Ignacio, el líder de la secta?

Myrna García,  Consejera y coordinadora general de la Red de Apoyo para Víctimas de Sectas (Ravics), desde Nueva Jersey.

Dos trastornos de la personalidad caracterizan a un líder de secta:

Narcisista y antisocial son los dos rasgos que tienen los líderes de las sectas, como el líder español Ignacio González de Arriba. Tienen la necesidad de sentirse idolatrados y tratan de inducir la admiración hacia ellos. Esto les alimenta el ego, además de que son carismáticos. Los líderes van a inducir también hacia los fieles el sacrificio y ellos tendrán que aceptar el dolor y el sufrimiento creándoles un desbalance emocional.

En el caso de los Defensores de Cristo, una de las víctimas asegura que logró haber estado en contacto con una red de hasta 4 mil adeptos. Esta secta es una de las más destructivas para Ravics, aunque compite con una que persiste en Colombia dirigida por el pastor Gámez y que ya está bajo denuncia por varios de sus seguidores. “Se está dando allá lo mismo que en México”, dice Myrna García, de Ravics.

En el caso de Olivia, una de las víctimas de esta secta en el norte de México, sistemáticamente le hicieron creer que Ignacio era Jesucristo. Utilizaron varias técnicas, incluso la hipnosis. Ella trabajaba dentro de la secta para poder sobrevivir. Inició como secretaria y después fue víctima de maltrato severo. La inducieron a comer cosas desagradables y la torturan física y mentalmente. La aterrorizaron con tal de que buscara mantener su estima dentro del grupo. La obligaron en estado mental para someterse a los lideres y a buscar a mujeres, prostitutas, lesbianas y entregárselas a Ignacio para satisfacer sus deseos sexuales. Él tenía cuatro categorías de esposas según le cumplían sus deseos, es decir promovía la poligamia.

Tenemos constancia de que Ignacio se llevó a los hijos de su primera esposa que metió en un manicomio, pero no se traficaba con menores.

Análisis

Estos grupos se escudan en la ley

Víctor Flores, m iembro de la Red de Apoyo para Víctimas de Sectas en México. 

Hay cerca de 4 mil víctimas en al menos 84 países de los Defensores de Cristo. En México, esta agrupación ha sido una de las más peligrosas que hayan identificado las autoridades del país.

Pero no sólo México es blanco fácil para este tipo de grupos de manipulación psicológica, sino que también el resto de Latinoamérica lo es por la falta de leyes y atención a víctimas de las sectas.

La ley de libertad de creencias es una protección para la reproducción de estos grupos que buscan aprovecharse de la debilidad psicológica de los individuos. Es por eso que se hace necesario una Ley Contra el Abuso Psicólogico de corporaciones y organismos como estos. 

La cita

“La mayor parte de la población tiene la creencia de que una persona que está en una secta está por voluntad propia. Toda persona que cae en una secta experimenta una alteración de la conciencia porque sólo por dudar puede ser castigado, es decir, ante el terror y el miedo, inducen a la inseguridad. Las personas viven en un estado de ansiedad en el que no pueden pensar libremente. Caen muchos periodistas, psicólogos, cualquier tipo de profesional sin importar su nivel de estudios”:  Myrna García, coordinadora general de Ravics, una red internacional de ayuda a las víctimas de los abusos de las sectas.  

DV Player placeholder

Tags


Lo Último