Noticias

La triste realidad de los pueblos indígenas en el mundo

Las tribus en el mundo han tenido que enfrentar cada día asesinatos, suicidios y desalojos

“Quería hacer un documental perdurable, antes de que su cultura desaparezca para siempre”, dice el fotógrafo Jimmy Nelson sobre sus imágenes de los pueblos indígenas en el mundo.

Tribus inmortalizadas en fotografías

De hecho, Nelson plasmó su sorprendente trabajo en el reciente libro Before they pass away (Antes que de desaparezcan), el cual arroja una luz sobre el delicado estado de muchas de las comunidades tribales de todo el mundo.

Aproximadamente hay 370 millones de indígenas, lo que representa 5% de la población, y es el 15% más pobre del mundo, según la ONG Cultural Survival.

Muchos de los grupos étnicos sufren de algunas de las tasas más altas de desnutrición, homicidio y suicidio en el mundo. La causa principal es la pérdida de tierras ancestrales que son necesarias para que mantengan su estilo de vida cazador-recolector.

“Las autoridades deben entender que nosotros no podemos sobrevivir sin nuestra tierra: la tierra es nuestra vida”, mencionó  a Publimetro Nixiwaka, un indio yawanawá de la Amazonia brasileña.

A los pueblos indígenas de Brasil, por ejemplo, les preocupa que los cambios propuestos para la Constitución de su país (la cual actualmente protege los derechos sobre la tierra aborigen)  puedan dar rienda suelta para que las industrias se apropien de su territorio.

El pueblo guaraní, el cual habita el suroeste de Brasil, ha sentido con mayor intensidad  el efecto de expropiación de tierra. El grupo indígena era el más grande del país; después de años de colonización se redujo a 43 mil.

Los guaraníes han sido expulsados de sus tierras ancestrales para dar paso a las plan-taciones de caña de azúcar que producen etanol, por eso, las tribus han recurrido a vivir en condiciones de extrema pobreza en campamentos que se ubican al lado de la carretera.

“El Gobierno ha reiterado que está trabajando en la demarcación de los predios, pero la corrupción es generalizada, ya que los dueños de la tierra a menudo pagan a políticos. Sin sus tierras, los guaraníes tienen que depender de dádivas estatales” señaló Sarah Shenker, de la organización brasileña Survival International.

Los conflictos entre los propietarios de las tierras y las tribus han significado un aumento en las tasas de homicidio de los guaraníes, 210 por cada cien mil personas –20 veces más alta que en Sao Paulo. Además, los indígenas guaraníes enfrentan una tasa de suicidio de, al menos, 34 veces mayor que el promedio nacional.

Sin embargo, en otros lugares, las cuestiones indígenas comienzan a ganar más representación. Entre 2006 y 2011 las tribus aumentaron 20% en Canadá y 60% en Australia, más de un millón en los próximos veinte años.

Con su cámara, Nelson espera lograr su objetivo: convencer a las tribus de conservar su patrimonio. “A través de mis fotos, estoy diciendo que modernización –trasladarse a una  gran ciudad y vivir en una choza o casucha– no necesariamente te hará más feliz. No hay que tirar todo por la borda, porque el mundo se convertirá en un planeta gris y homogeneizado”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último