0 of 6
El Distrito Federal cuenta con lugares hermosos para visitar, uno de ellos es la delegación Tlalpan, que data desde tiempos de la colonia. El nombre de Tlalpan (lugar sobre la tierra) se dio a partir de 1827, después de que se identificara como San Agustín de las Cuevas.
Esta bella extensión territorial cuenta con la zona arqueológica de Cuicuilco, el Parque Nacional Fuentes Brotantes, el mercado La Paz, el Ajusco, entre muchas cosas más.
Por eso hoy les traemos las 10 cosas que no sabías de la delegación Tlalpan:
1.- La Plaza de la Constitución es el corazón de este enigmático lugar. El kiosco de techumbre cónica y su jardín son de 1872; las bancas tradicionales fueron patrocinadas por los vecinos.
2.- Antiguos pobladores de Tlalpan lo conocen como el pequeño Vaticano, porque se establecieron seminarios, conventos y la Universidad Pontificio.
3.- José María Morelos y Pavón llegó prisionero al pueblo de San Agustín de la Cuevas en 1815, para ser encerrado en un alto mirador llamado La Torre de Santa Inés, de la cual salió para ser juzgado y sentenciado a morir.
4.- El Mercado La Paz que se encuentra ubicado detrás del Palacio Municipal, tiene más de un siglo de vida, y es el único en la capital que conserva su fachada original.
5.- El Templo y el Convento de San Agustín fue erigido por los franciscanos en la segunda mitad del siglo XVI, pero los dominicos se hicieron cargo tiempo después. El retablo mayor fue consumido por un incendio en 1898.
6.- El Parque Juana de Asbaje que se encuentra ubicado a un costado de la Plaza de la Constitución fue un casino en los tiempo de Antonio López de Santa Anna, al cual acudía en las fiestas de San Agustín.
7.- La calle Juárez (centro de Tlalpan) era conocida a principios del Siglo XX como la Calle de los Burritos, porque entre las calles Allende y Victoria amarraban en los árboles a burros y mulas.
8.- La calle de Madero fue conocida como Real durante la época colonial; Guadalupe en la Independencia y Ferrocarril durante el segundo imperio y porfiriato, hoy alberga varias casonas edificadas en esta última etapa histórica.
9.- La Casa Frissac es una imponente residencia de finales del siglo XIX, construida por Jesús Pliego Frissac, Presidente Municipal de Tlalpan en 1900, también fue casa de campo de la familia del presidente Adolfo López Mateos.
10.- El 18 de octubre de 1952 se casaron María Félix y Jorge Negrete en la Finca del Capioto, ubicada en la esquina de Allende y Matamoros. Esta boda fue llamada “la boda del siglo” en México.
Un agradecimiento especial a la delegación Tlalpan por la información proporcionada.
Ve también
FOTOS: Golpeadores se enfrentan a civiles y granaderos en Bucareli