Los Cabos, Cancún, Monterrey, Distrito Federal, Cuernavaca y Guadalajara son las ciudades más caras para vivir en México, según un estudio de la consultora Mercer.
Estas localidades encabezan el listado debido al alza de gastos en vivienda, alimentos y transporte, si se comparan con los de la Ciudad de México, de acuerdo a la encuesta Costo de vida nacional 2014-2015.
Tomando como base el costo de vida en el DF (100%), Los Cabos sería la zona urbana más cara, con 7% más de gasto, seguida de Cancún (6%), Monterrey (3%), Cuernavaca, sólo 3% más barata que la Ciudad de México; y Guadalajara, donde este rubro es 4% menor.
La posición de Los Cabos como la metrópoli más cara se debe al alza en los gastos de vivienda, los cuales reportaron un nivel máximo de 57.85%, señaló la analista de Mercer, Sandra Huertas.
En Monterrey, el mismo rubro, así como alimentos y transporte son las áreas con mayor desembolso versus el DF.
Mientras que las más baratas son Tlaxcala, Zacatecas, Tepic, Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez.
Mercer puntualizó que el objetivo de dicho ranking es proporcionar un indicador confiable que refleje la diferencia en el costo de vida entre dos ciudades, manteniendo los hábitos de consumo de una persona según el gasto actual de las familias.
En el reporte se toman en cuenta 42 urbes y se miden los costos comparativos con un total de 182 productos y servicios, agrupados en Vivienda, Alimentos, Transporte Público, Educación, Entretenimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Personal, Aparatos y Accesorios Domésticos y Salud.
Por tipo de gasto
Al hacer un desglose por motivo de consumo, los resultados del ranking Costo de vida nacional 2014-2015, revelaron que:
• La vivienda, donde se incluye el desembolso en renta, electricidad, teléfono fijo, gas y servicio doméstico, entre otros. Es el rubro más oneroso, con un gasto que va de 35.6 a 57.87% del ingreso total de las familias mexicanas.
• En el rubro de educación. Con promedio nacional de 20.33% del dinero disponible en los hogares; aunque, de acuerdo a cada ciudad, la inversión oscila entre 13.70 y 27.54%.
• En materia de alimentos. Los hogares de nuestro país destinan 12.60% de su presupuesto.
• Para actividades de entretenimiento. El monto alcanza una media de 9.30% de los recursos familiares.
• En el renglón de calzado y vestido. La partida promedia 4.01%.
• Cuando se trata de cubrir el costo de transporte. El gasto se ubica en 3.41% del ingreso total.
• Para solventar los servicios de salud. La partida se ubica en un promedio de 2.32%.
• En artículos de uso personal. La inversión que realizan las familias de nuestro país alcanza 2.08% de su ingreso total.
• Mientras que la compra de artículos y accesorios domésticos. Representó un nivel medio nacional de 1.65% del gasto.
También puedes leer