Legisladores demócratas y republicanos pidieron hoy que Estados Unidos vaya con todo para capturar a Edward Snowden y anticiparon un daño en las relaciones con Rusia por la actitud de ese gobierno en este caso.
“El gobierno de Estados Unidos debe agotar todas las opciones legales para traer a Snowden de regreso a Estados Unidos”, dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers.
Entrevistado en el programa “Meet the Press” de la cadena de televisión NBC, Rogers reiteró su valoración de que las revelaciones hechas por Snowden sobre dos programas de monitoreo electrónico han dañado la seguridad nacional.
“Los terroristas comprometidos con atacar a Estados Unidos y sus aliados han cambiado la manera de operar, lo hemos visto, de modo que decir que (las filtraciones) no son lesivas para la seguridad nacional de Estados Unidos es erróneo”, apuntó.
Los comentarios de Rogers se produjeron poco después de revelarse que Snowden había abandonado Hong Kong, menos de 24 horas luego que Estados Unidos presentara una petición formal de extradición a ese gobierno.
Este viernes el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de 29 años fue acusado formalmente en una corte federal de Virginia de cargos de espionaje que sirvieron como base para la solicitud de extradición.
Snowden voló la noche del sábado a Moscú, de donde se espera se dirija a una tercera nación para refugiarse, y entre las cuales se mencionaron tres latinoamericanas: Cuba, Venezuela o Ecuador.
En el mismo programa, Glenn Greenwald, el periodista del diario inglés The Guardian a quien Snowden filtró información sobre estos programas, y quien permanece en contacto con el fugitivo exanalista, rehusó anticipar su destino final.
“Aparentemente él se dirige a un país democrático que le pueda otorgar asilo político de esta persecución”, dijo.
Por separado el senador demócrata Charles Schumer se dijo decepcionado de la decisión de Hong Kong de permitir la salida de Snowden, aduciendo que China pudo haber influido en esa decisión.
Sin embargo, se declaró “enfurecido” por la decisión del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin de “ayudar a que Snowden escape”.
“El fondo es simple. Se supone que los aliados se ayudan uno a otro en maneras decentes y Putin parece siempre dispuesto a molestar a Estados Unidos, ya sea en Siria, Irán y ahora con Snowden”, dijo.
Schumer anticipó que dado que todo parece indicar que Moscú no impedirá que Snowden continué su itinerario hacia esa tercera nación, “habrá serias consecuencias para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”.
Ve también
Snowden deja Hong Kong y podría ir a Venezuela