El Papa Benedicto XVI cumpliría en abril ocho años al frente de la Iglesia católica; suficiente para dejar legado en las páginas de esta fe.
Fue elegido en 2005 en un cónclave rápido. Fue declarado Papa en 24 horas y a partir de ahí se le adjetivó como: p urificador, inquisidor, guardián de la ortodoxia de la Iglesia, eurocéntrico y conservador.
Durante 24 años fue la mano derecha del ya beato Juan Pablo II y llevó las riendas de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, llegó al Papado con fama de “duro” y a la vez como el gran favorito, el único capacitado para suceder a Wojtyla.
Su primera aparición en público ya sorprendió, porque se vio a un Papa que llevaba bajo la sotana un simple jersey de lana, poco preocupado por la imagen y que sus primeras palabras fueron: “los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador en la viña del Señor y me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes (en referencia a él)”.
A pesar de su imagen de “duro”, logró imporner una imagen amistosa y cercana a la gente, aunque sin equipararse a los que hizo Juan Pablo II, un “domador” de masas.
LOS ESCÁNDALOS
1.- Pederastia. Su papado se vio salpicado por escándalos de abusos contra menores cometidos por clérigos en diferentes países, y el robo y filtración de documentos reservados del Pontífice y de la Santa Sede desde la Curia Roma.
Estos escándalos causaron gran impresión en Ratzinger, que no entendía -como dijo- que los hombres de Iglesia, los que tiene que dar más ejemplo, fueran capaces de “delitos tan atroces”.
Pidió perdón a las víctimas de esos abusos y a sus familiares, y mostró su desconcierto, a la vez que puso en marcha una serie de medidas para que nunca más se produjeran casos similares.
En 2006, ordenó a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, renunciar a todo ministerio público, tras ser investigado por supuestos abusos sexuales contra seminaristas.
2.- Un Papa que legisla. Ratzinger ha cambiado la legislación para regenerar la Iglesia, esa “barca que hace aguas, en la que hay tanta inmundicia”, según dijo pocos días antes de ser elegido Papa .
Esas medidas no han sido bien entendidas por algunos, que llegaron incluso a acusarle de encubridor.
3.- No le dio gusto a nadie. Desde la izquierda, además, se le acusa de conservador, de inflexible en la ortodoxia de la Iglesia y de frenar las medidas innovadoras, y desde la derecha de ser demasiado débil y de no gobernar con mano dura.
4.- Eliminó el Limbo. Benedicto XVI decidió acabar con la figura del Limbo, como ese lugar “sin tormento pero alejado de Dios”, al que iban los niños recién nacidos que no recibieron el sacramento del bautismo.
5.- Habló sobre el Infierno. A diferencia de Juan Pablo II que dijo que el Infierno era un estado del espíritu y no un lugar geográfico; Benedicto XVI afirmó que el sitio existe y “es eterno para quienes cierran su corazón al amor de Dios”.
6.- Los Vatileaks. Una serie de documentos que fueron filtrados presuntamente por el mayordomo del Papa en el que se pone a los ojos de todos las luchas intestinas dentro del corazón de la Iglesia católica.
7.- Enfrentamiento con el Islam. En 2006, emitió un discurso en el que relacionaba al Islam con la violencia. Tras la crítica de los países musulmanes, tuvo que ofrecer disculpas e invitó a embajadores de países musulmanes y árabes a El Vaticano.
8.- Enfrentamiento con los judíos. Revocó la ex comunión del obispo Richard Williamson, quien aseguró que el Holocausto no sucedió y “nunca hubo cámaras de gas”. Tras la afrenta, Ratzinger tuvo que salir a poner orden y recordó que ese episodio histórico fue un “crimen contra la humanidad”.
Enfatizó que una negación del Holocausto “es intolerable”.
9.- Contra el condón. En 2008, durante su viaje a África, criticó el uso del condón, pues supone la banalización de la relación. Sin embargo, años después dijo que el preservativo era permitido “en algunos” casos.
10.- Homosexuales. En 2005 ordenó a los seminarios no permitir la entrada a hombres con tendencias homosexuales.
NOTA: Benedicto XVI, su visita a México y América Latina
NOTA: Los Papas que han renunciado en la historia de la Iglesia Católica
NOTA: Renuncia Benedicto XVI al pontificado
VIDEO: Benedicto XVI, el Papa que eliminó el limbo y entró a Twitter
NOTA: Texto íntegro de la renuncia de Benedicto XVI
NOTA: ¿Cómo se elegirá al próximo Papa?
NOTA: ¿Podría algún mexicano ser elegido como Papa?
NOTA: Iglesia de NL reacciona a la renuncia de Benedicto XVI
NOTA: Peña Nieto y Mancera se pronuncian por renuncia del Papa