Noticias

Los animales invasores, de la naturaleza a la mesa

La encantadora ciudad belga de Gante se ha convertido en un centro de militantes vegetarianos. Los jueves es el único día en que los restaurantes tienen como menú la carne y el mercado orgánico, en el centro de la ciudad, es una base para un amplio sector eco-activista.

Pero los residentes están cambiando un hábito de toda la vida. A principios de febrero, el alcalde Daniël Termont llegó a la plaza del mercado y delante de una buena cantidad de flashes de las cámaras y de la gente del pueblo, mostró la pierna de uno de los gansos que poblaron la zona y procedió a devorarlo ferozmente.

Docenas de vegetarianos de Gante rápidamente siguieron su ejemplo. Principalmente, estos eran gansos de Canadá que se habían reproducido con rapidez por toda la región.

“Los patos estaban obstruyendo el agua y la creación de llanuras de inundación” dijo Lisa Ma, una artista y activista social que persuadió a algunos políticos para colaborar con su proyecto sobre especies invasoras, cocinando el ganso para la alcaldía. “Los patos están cambiando el hábitat”.

Donde las especies invasoras se convierten en una molestia urbana, la respuesta generalizada ha sido el sacrificio, un costoso proceso que requiere eliminar cada animal. El proyecto de Ma tiene cerca de 100 activistas de Gante y crea conciencia sobre el tema.

Los restaurantes locales han apoyado la idea, no sin antes criticarla. Uno de los propietarios puso en su menú ardilla pero tuvo que quitarla después de amenazas de muerte. “Los vegetarianos han dicho que me van a hackear”, ríe Ma, reconociendo que la idea es difícil de vender.

Sin embargo, el concepto cada vez está tomando más popularidad. “Hace diez años habían muy pocos de nosotros”, comentó  Joe Roman, un biólogo que dirige el popular sitio web EatTheInvaders.org.

“Ahora hay movimientos locales por todo Estados Unidos y nosotros oímos sobre nuevos proyectos en América Latina y Europa”.

Roman lanzó el sitio web desesperado por los daños causados por las especies invasoras, desde la destrucción de la cosecha, provocada por cerdos salvajes, hasta la invasión del pez cabeza de serpiente en su natal Nueva York. Él guía a la nueva comunidad desde la identificación de la problemática hasta la creación de las recetas. “El pez león es un ejemplo”, dijo Roman.

“El pez llegó a la Florida en la década de 1980 y está devastando el arrecife natural de coral. Si se prepara bien se puede hacer un gran sashimi por su delicada carne blanca”.

Sin dejar de reconocer los riesgos que un fanático tiene por los peces venenosos o jabalíes, Roman considera que el derecho a la caza en los Estados Unidos debe ser aprovechado como un  beneficio social. “¿Por qué no centrarla en las especies invasoras? Y para los no cazadores, también existen plantas apetitosas como el diente de León y la bardana”.

En el plano legislativo existe un estímulo para tal iniciativa. El Estado de Mississippi ha apoyado la  pesca pesada de la Carpa Asiática y muchos Estados han anunciado que no hay límite en la caza de especies no nativas. El Parlamento Europeo está consultando sobre nuevas leyes para controlar las poblaciones de animales.

Existe un amplio consenso sobre la devastación de las especies invasoras, señaló Piero Genovesi de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Las especies invasoras son la principal causa de extinción en todo el mundo, y casi 25% están hoy amenazadas por ellos”.

Genovesi dijo que la desaparición de estas especies ha aumentado rápidamente con la globalización y que el calentamiento global puede provocar cambios como por ejemplo una afluencia de invertebrados hacia Europa. Pero Genovesi cree que la prevención debe ser el objetivo. “Necesitamos programas de gestión efectiva por ejemplo, tratar el agua ha reducido la invasión en los ecosistemas marinos”.

A pesar de este consejo, la escena ‘invasora’ parece que va a florecer, con tanto énfasis en los beneficios sociales y estilo de vida, como por ejemplo el aumento de ejercicio y las acciones comunitarias. “¿será que estaremos caminando por el parque y luego veremos a alguien dañando una ardilla con un tubo?, mencionó Ma”.

RECETA. FILETES DE PEZ LEÓN

INGREDIENTES

  1. 1⁄2 taza de aceite vegetal. 
  2. 8 envoltorios de wonton
  3. 1/4 taza de mayonesa wasabi. 

• 2 cucharadas salsa de soja dulce.
• 2 cucharadas de salsa de chile tailandesa dulce.

• 1 cucharada de salsa de soya.

  1. 8 filetes de pez león. 
  2. 1 taza de ensalada de algas.
    Tiempo estimado
    Tiempo de preparación: 10 minutos.
    Tiempo total: 45 minutos. 

PREPARACIÓN

1.- Ponga en una sartén pequeña el aceite, caliéntelo. Añada una envoltura de wonton en el molde. Coocine brevemente hasta que empiece a dorarse, unos 10 segundos. Voltee y cocine por otros 10 segundos. Retire y escurra en un papel toalla.

2.- Ponga la mayonesa wasabi en un frasco y déjelo a un lado. Mezcle las salsas de soya dulce, chile y de soya en un tazón, y deje reposar.

3.- Rocíe una sartén grande con aceite en aerosol antiadherente para cocinar los filetes de pez león a fuego medio-alto durante dos a tres minutos hasta que se pongan tiernos.

4.- Corte el pez león en trozos pequeños. Mezcle los pedazos en la mezcla de salsa de soya.

5.- Coloque el pez león en las envolturas de wonton, acompañe con ensalada de algas y adicione la mayonesa de wasabi. Servir caliente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último