Noticias

Los hongos podrían sustituir al unicel

Investigadores del campus Tuxtla de la Universidad del Valle de México (UVM) trabajan en prototipos de biomateriales a partir de hongos macromicetos nativos de Chiapas, como una alternativa al uso de unicel.

Dicho trabajo se lleva a cabo en colaboración con la empresa Abiosa para su aplicación en la elaboración de embalajes de objetos frágiles y aplicaciones en la construcción.

Asimismo, añadió en un comunicado, en tecnologías termosolares y térmicas como deshidratadores solares, colectores solares para calentar agua, estufas y sistemas de refrigeración.

La importancia de ese proyecto radica en que el unicel, conocido también como poliestireno expandido, es un producto altamente contaminante, a pesar de su versatilidad y aplicaciones múltiples.

De acuerdo con el Tratado de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes de las Naciones Unidas (2011), el unicel, que ocupa actualmente hasta 15 por ciento de los basureros en el mundo, es un material no biodegradable y su desaparición se calcula en al menos mil años.

Al respecto el líder de investigación de la UVM de Tuxtla, Neín Farrera, explicó que a dicha casa de estudios le corresponde una selección de materiales para hacer pruebas de validación de su aplicabilidad en la construcción.

Detalló que se construirán algunos prototipos de deshidratadores solares y estufas ecológicas, utilizando el nuevo material como aislante, a fin de evaluar diferentes parámetros como eficiencia, durabilidad, resistencia, temperatura y humedad, entre otros.

De acuerdo con el académico, una de las opciones para sustituir al unicel es emplear hongos macromicetos industrializados, controlando su crecimiento e inclusive la forma mediante moldes.

El potencial de México radica en que es uno de los 12 países megadiversos en el mundo, pues alberga unas 108 mil 519 especies conocidas de hongos, abundó.

El proyecto de investigación es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía por medio de Proinnova, un fondo que pretende que las empresas desarrollen innovación tecnológica.

También puedes leer 

Bájale a la luz y evita que tu bolsillo se quede a oscuras

DV Player placeholder

Tags


Lo Último