El mexicano tiene una relación de amor y odio con su burocracia. Y es que según un estudio hecho en las cien principales ciudades del país, el 49.2% de la población ha tenido algún tipo de problema para poder realizar un trámite u obtener un servicio del gobierno.
Otro problema constante: la corrupción de las oficinas públicas. Sin embargo, según datos de la investigación del INEGI, a pesar de los problemas constantes y anomalías, la mayoría de la ciudadanía calificó de forma positiva el servicio que les presta la autoridades.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) indica que Sonora fue la entidad donde mejor calificación obtuvieron los trámites realizados, mientras que en Oaxaca es donde más se renegó de la actuación de las autoridades.
En total, para realizar este estudio se consideraron 31 trámites que iban desde el pago de impuestos, hasta el proceso para sacar la licencia de conducir. Los trámites donde hubo mayores actos de corrupción fueron los vinculados al pago de multas, faltas administraciones o infracciones.
Por otro lado, los trámites más engorrosos, aquellos relacionados a la solicitud de servicios públicos, procuración de justicia, aduanas y uso de suelo.
Cabe destacar que a la gente se le hizo más sencillo hacer trámites vinculados al orden estatal, seguido de los municipales y después los federales.
La cifra
84.1% de la gente se dice satisfecho del servicio al realizar un trámite, a pesar de las complicaciones generadas o incluso de la generación de actos de corrupción.
Los sencillos y los difíciles
Los trámites calificados como los más sencillos y satisfactorios:
• 8.5. Inscripción a educación universitaria estatal.
• 8.4. Pago ordinario de luz.
• 8.4. Inscripción a educación pública básica.
• 8.4. Pago ordinario del servicio de agua potable.
• 8.3. Pago de predial
• 8.2. Declaración de impuestos ante el SAT.
Los trámites calificados como los más engorrosos y molestos:
• 6.4. Permiso de uso de suelo.
• 6.3. Trámites de aduana.
• 6.1. Solicitud de una pipa de agua.
• 6.1. Trámite en un juzgado o tribunal.
• 6.0. Solicitud de servicios públicos (pavimentación, etc.)
• 5.9. Trámite ante el Ministerio Público.
No usan las otras opciones
- 74.3% hizo el trámite en oficina de gobierno o tesorería
- 25.1% lo hizo a través del uso de medios auxiliares o gobierno electrónico (banco, supermercado, cajero, teléfono o Internet).
Recomendaciones
Para mejorar los trámites La gente opinó sobre qué acciones se deberían tomar para mejorar la tramitología en el país:
- Sancionar a los servidores públicos corruptos: 97%
- Facilitar presentación de quejas y denuncias: 95%
- Reducción de requisitos y sintetizar formatos: 92%
- Horarios de atención más amplios: 88%
- Que midan la satisfacción de los usuarios: 85.9%
No morir en el intento
Mucha gente hace largas filas para cumplir con los trámites, pero hay opciones:
- Declaración de impuestos en el SAT: A través de internet se pueden agilizar diversos trámites, comenzando por la solicitud de citas.
- Cartilla militar: Aunque este proceso es personal, se puede agilizar el proceso acudiendo en los primeros meses que se abre el proceso en la oficina de reclutamiento y así ahorrarás largas filas. Pasaporte: Para agilizar el procedimiento, se puede agendar una cita por internet o por teléfono: 01 800 5000 773.
- IMSS: Aunque muchos procedimientos como tramitar la credencial es personal, en el portal de internet del IMSS viene mucha información en torno a trámites, cotizaciones, incapacidades e incluso para inconformarse.
- Pago de predial, refrendo luz y agua: Ayuntamientos permiten que el pago de predial se realice en tiendas de autoservicio o bancos, al igual que el pago de la luz y el agua. El refrendo también puede liquidarse de la misma manera. Incluso, la CFE y los mismos municipios cuentas con kioscos electrónicos para hacer el pago sin necesidad de hacer fila en las recaudadoras.
- Licencia de manejo: Olvide las largas filas y el tiempo perdido de espera, programe su cita en la Secretaría de Vialidad a través de su portal de internet. http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/sriaVialidad/