Conducir tu automóvil sin estar asegurado es una trampa financiera para siete de cada 10 automovilistas del país que no cuentan con ningún tipo de cobertura.
Un estudio de la empresa Daimler Financial Services México reportó que el costo de los daños causados por un coche sin seguro es hasta 90% más elevado.
Mientras un conductor con un seguro vigente paga un deducible de ocho mil a 10 mil pesos por un percance simple –colisión o reparaciones mecánicas– (correspondientes a 5% del valor comercial), otro que no cuenta con una póliza se vería obligado a desembolsar de 15 mil a 19 mil pesos.
Aunque si el percance es mayor e involucra la afectación de algún inmueble, vías de comunicación o la pérdida total de otros coches, el desembolso que debe hacer el responsable oscila entre 300 mil pesos y 500 mil, en promedio.
Frente a este panorama, Marcela Heredia, especialista en promoción y venta de seguros para automóviles, recomendó a los propietarios contratar un seguro antes de que un siniestro, por pequeño que sea, acabe con “la estabilidad financiera”.
Explicó que el inicio de año es una buena oportunidad para adquirir, renovar o cambiar la póliza de las unidades. Indicó que las compañías del ramo ofrecen algunas facilidades como el pago mensual, bimestral o semestral de la cobertura, así como el descuento de la primera mensualidad cuando se contrata por un año.
“Antes de aceptar, el cliente debe conocer las coberturas, cláusulas y restricciones de la póliza. Muchas veces la gente se deja llevar por el precio y no checa los beneficios y condiciones de operación de cada producto.
“Por ejemplo: una compañía te ofrece un seguro por ocho mil o nueve mil 500 pesos; y otra, por 14 mil o más de 15 mil; pero la primera no te dice que si el modelo de tu coche es un año anterior a la firma del contrato (en este caso 2012), será reparado en un taller certificado –no en una agencia– con piezas que pueden ser genéricas o seminuevas.
“Ahí está la diferencia en el costo y servicio, por lo que hay que comparar dos o tres pólizas, leer todas las cláusulas y contratar la más conveniente a nuestras necesidades de seguridad”, dijo.
Datos clave:
• 27.8 millones de automóviles conforman el parque vehicular de nuestro país.
• 69 mil 987coches asegurados fueron robados durante el año pasado, reportan las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
¿Cuál es la solución?
1. Explora todas las opciones
Compara los seguros existentes en el mercado, así como los servicios adicionales que ofrece cada compañía. Pregunta por el tipo de coberturas, el costo del deducible, forma de pago, los descuentos por contratar un plan anualizado y el tipo de talleres adonde son remitidas las unidades.
2. Elige el paquete más conveniente
Hay tres coberturas generales: básica, limitada y amplia. La primera te protege contra daños a terceros, gastos médicos para ocupantes, asesoría legal y asistencia vial. La segunda (limitada), además de lo anterior, responde ante el robo total del vehículo; y la tercera (amplia), adiciona –a todo lo anterior– una suma específica contra daños materiales.
3. Revisa la suma asegurada
Lee tu póliza, checa las cláusulas y restricciones. Verifica el monto de dinero que ofrece cada cobertura. En promedio las aseguradoras pagan de 200 mil a 500 mil pesos, en promedio, por cada rubro, aunque ello depende del contrato.
4. Infórmate sobre los deducibles
Las coberturas como daños materiales, pérdida total y responsabilidad civil tienen deducibles de 5 a 10% del valor comercial del vehículo, al momento del daño. Esto significa que al tener un siniestro te pagarán la suma asegurada pactada, menos el
deducible.
5. Confirma tus datos personales
Para recibir los beneficios del seguro, es preciso que el contrato contenga los datos correctos del modelo, marca, placas, descripción del automóvil y nombre del propietario.
También puedes leer
Niño de ocho años salva a seis personas antes de morir en NY