La Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy que, en cumplimiento de una orden judicial, elementos de la institución “recuperaron” a una adolescente en la escuela en que estudiaba, luego de que un video divulgado por medios locales mostrara a unos agentes sacando por la fuerza a la menor del plantel.
La PGR señaló en un comunicado que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol México, “localizaron y recuperaron” a la menor, a la que identificó como Alondra “N” “N”, en el estado de Guanajuato.
Apuntó que la operación, realizada en coordinación con la Dirección de Derecho de Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se efectuó “en cumplimiento al mandamiento girado por el Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil, con sede en Los Reyes, Michoacán, el pasado 16 de abril”.
La fiscalía afirmó que la joven, “que había sido sustraída ilegalmente de su familia, era reclamada por uno de sus progenitores que reside en Estados Unidos”.
“Con base en información proporcionada, se ubicó a la adolescente en un domicilio en el estado de Guanajuato y se procedió a la recuperación en la Escuela Telesecundaria en la que estudiaba, ante las autoridades de dicho plantel educativo, donde en todo momento estuvo acompañada de su padre”, apuntó.
Añadió que los agentes la trasladaron al Juzgado de la causa, que “concedió la restitución a su madre, quien previamente compareció ante la autoridad judicial”.
“Con relación al video que es de conocimiento de la opinión pública y que circula en redes sociales, es preciso señalar que se refiere a un momento diferente en el que no participaron elementos de esta Procuraduría”, indicó la institución.
La PGR aseguró igualmente que en todo momento los elementos de la AIC “actuaron apegados a derecho, salvaguardando la integridad física, psicológica y emocional de la menor, en cumplimiento del mandato judicial”.
El video en cuestión muestra a unos agentes de la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, introduciendo por la fuerza a un vehículo a la joven, que en todo momento se resiste.
La propia adolescente grabó un segundo vídeo desde Estados Unidos, también difundido ampliamente por medios locales, en el que anuncia de buen humor que se hará una prueba de ADN para determinar si es efectivamente la hija de la mujer que la reclamaba, de nombre Dorotea.
“Si sale el resultado positivo no sé que va a pasar. Pero si es negativo, tal vez regrese con mis padres”, dice la joven en referencia a las personas con las que vivía en México.
Ve también
VIDEO: “¡Estoy bien!” Dice niña que se llevó Interpol