El mexicano Edgar Tamayo Arias podría ser ejecutado en Texas el próximo 22 de enero sin que ninguna corte haya revisado la violación de sus derechos consulares, advirtió hoy la abogada Sandra Babcock, que encabeza el equipo de defensa.
“Edgar sería el primer mexicano en ser ejecutado sin ninguna forma de revisión de su caso”, dijo Babcock en una teleconferencia de prensa en la que participaron también líderes de organizaciones nacionales hispanas que abogaron por la vida del mexicano.
“Sólo pedimos un proceso justo. Ir a la corte y probar lo que decimos, pero ni siquiera recibimos esa oportunidad”, explicó la abogada.
Tamayo, sentenciado a la pena de muerte en 1994 por el asesinato de un policía en Houston, Texas, está amparado por el fallo de 2004 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordena a Estados Unidos revisar su caso por posible violación de garantías como extranjero.
Babcock anunció que presentará una demanda este viernes para solicitar a una Corte Federal que el procurador general de Texas, Gregg Abbott, cumpla su promesa de revisar los casos de los mexicanos sentenciados a muerte, a quienes se les violaron derechos consulares.
Ve también
Turista danesa fue violada por 8 hombres en la India
EU ve “extremadamente preocupante” la violencia en Michoacán
FOTOS: Policías del Metro podrían usar toletes para hacer frente a “vagoneros”