“Seis días más en NY y la aerolínea ni siquiera nos apoyó” (Alejandra Petatán y Alejandro Albarrán, matrimonio de profesionistas, de México D.F. Se fueron de vacaciones a Nueva York).
“Nuestro vuelo salía el 3 de enero, justo el día de la nevada, pero la aerolínea nos llamó para decirnos que se había cancelado y que no se podían hacer cargo de nuestros gastos de estancia. Asimismo, nos comunicaron que el primer vuelo de vuelta a México sería hasta el 8 de enero. Aparte, nos querían cobrar dos mil 500 pesos por el cambio de boleto cuando fue algo ajeno a nosotros y debido al clima.
“Dicha situación es muy difícil porque no teníamos previsto ese gasto. Además, estábamos a -16 grados centígrados y por mucho que traíamos ropa, los mexicanos no estamos preparados para este frío, así que tuvimos que comprar más prendas térmicas (calcetines, mallones, guan- tes, gorros y chamarras).
También llamamos a la familia para que nos apoyara económicamente. Después salimos a buscar dónde dormir. Topamos con un hotelito con un cuarto de dos por dos metros, de los más baratos, sin contar los gastos de alimentos y transportación.
“Por otro lado, estamos tomando algunos medicamentos para prevenir la gripe.
“Nueva York es una ciudad hermosa, pero muy cara, aunque nos ha tratado muy bien. Lo más triste es que la aerolínea ni siquiera se hizo cargo de un par de noches de hospedaje porque el quedarnos seis días más representa por lo menos mil dólares extra del presupuesto destinado. Ahora sólo esperamos volver a nuestro país”.
“En Chicago se rompió récord con el frío” (José J. Favela, empleado, de Durango. Radica en Chicago).
“Esta ola de frío me ha afectado a la hora de ir a trabajar y al hacer mis cosas cotidianas, porque los camiones de limpieza no se dan abasto para quitar la nieve que de inmediato se congela.
“Estamos a -26 grados centígrados bajo cero, pero la sensación térmica es mayor.
“Yo trabajo a 40 kilómetros de mi casa en una fábrica, aunque tengo una camioneta cuatro por cuatro, aun así sufro para trasladarme, ya que algunas autopistas están cerradas y parecen pistas de hielo por lo que el Gobierno está tratando de arreglar la situación.
“Además, todas las escuelas están cerradas y las autoridades advirtieron que si no tenemos que salir a la calle, nos quedemos en casa. Aunque todavía no hay desabasto de alimentos, puedo decir que éste es el frío más intenso que he sentido, incluso, se rompió récord en Chicago.
“Yo salgo a la calle bien abrigado con bufandas, gorras, guantes, chamarras y ropa térmica. También procuro tomar muchos cítricos, vitamina C, agua y bebidas hidratantes”.
“Un clima intenso” (Lizbeth Chaidez, profesionista mexicana, 24 años. Radica en Chicago).
“Desde hace tiempo nos previnieron de la situación.
Hay lugares que cerraron y otros no, pero yo tengo que ir a trabajar muy bien abrigada. Salgo muy temprano y me pongo más de dos chamarras, guantes y todo lo demás.
En la casa tenemos calefacción porque es muy fría. “Dicen que todavía va a caer más nieve. En 2013 casi no nevó, pero este año nos llegó muy pronto el frío”.