En México, 42.4 por ciento de los profesionistas trabaja entre ocho y 10 horas al día, y 24.6 por ciento lo hace más de 10 horas, de acuerdo con una encuesta del sitio OCCMundial.
En el marco del Día del Trabajo, la bolsa de empleo en Internet señala que 67 por ciento de los profesionistas no recibe pago compensatorio por una jornada diaria de más de ocho horas o días festivos obligatorios.
Con base en el sondeo aplicado a mil 600 afiliados a la base del portal, detalla que seis de cada 10 profesionistas consideran que la empresa en la que laboran no se preocupa por crear un entorno seguro contra accidentes, favorecer que los empleados tengan tiempo de esparcimiento o para hacer ejercicio, así como para establecer programas de cuidado a la salud.
Respecto a las vacaciones, menciona que 43 por ciento de los trabajadores refirió tener seis días de asueto al año y 24.8 por ciento respondió que entre ocho y 10 días cada 12 meses.
De esta forma, subraya, México es uno de los países de América Latina donde los trabajadores tienen menos vacaciones, toda vez que en Argentina cuentan con 14 días asueto al año, Venezuela con 15 días y Brasil con 30 días de descanso al año.
Aunado a ello, OCCMundial destaca que al pedir vacaciones, 39 por ciento de los trabajadores mexicanos ve en riesgo su puesto de trabajo.
En cuanto a prestaciones laborales, refiere que 67 por ciento de los profesionistas consultados está afiliado a alguna institución pública de salud (IMSS o ISSSTE), 50.4 por ciento tiene prima vacacional, 27.6 por ciento cuenta con vales de despensa, 27.4 por ciento posee un fondo de ahorro, 24.8 por ciento cuenta con seguro de vida y 26.4 por ciento carece de prestación alguna.