En América Latina, México está entre los tres primeros países donde los homosexuales tienen mayor aceptación social de acuerdo con el análisis Brecha global de la homosexualidad elaborado por Pew Research Center.
En el caso de los mexicanos, 61% considera que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad. Lo que representa un ligero incremento en la tolerancia que se registró en 2007, un promedio de 60%.
En Argentina, luego de ser el primer país de la región en legalizar el matrimonio gay en 2010, cerca de tres cuartas partes de su población, 74%, dice que la homosexualidad debe ser aceptada. Mientras que en Chile, un 68% lo considera.
En contraste, el 62% de los salvadoreños dice que la homosexualidad debe ser rechazada, al igual que casi la mitad de Bolivia, con un 49%.
A pesar de que Estados Unidos muestra un crecimiento en la tolerancia de la homosexualidad de 2007 a 2013, al pasar de 49 a 60% de aceptación, el país vecino se encuentra un punto porcentual debajo de México.
Destacado
60% de los estadounidenses encuestados por Pew Research Center está de acuerdo con la idea de que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad.
Análisis
El país está un paso adelante de EU
Las manifestaciones de apoyo año con año nos dicen que la homofobia va disminuyendo y esto se debe al cambio cultural que se está logrando. Tenemos que reconocer también que esto es trabajo de los activistas y de la gente que forma parte del colectivo LGBT que se está haciendo visible.
Esto es como un círculo virtuoso, mientras más gente se haga visible, la sociedad va a tomar conciencia.
En México desde dos sexenios anteriores tenemos mucha claridad en el tema de la discriminación. En Estados Unidos el tema se ha polarizado enormemente por grupos cristianos ultraconservadores en donde todavía se ve y se escuchan discursos de odio de los pastores.
María Aurora Mota
Presidenta de Género, Ética y Salud Sexual, A.C.