NOTA: Reaparece Miguel Sacal, amparado
VIDEO: Aparece el llamado “Caballero de Las Lomas” golpeando y humillando a empleado
Aquí otro video del “Gentleman de Bosques de las Lomas”
NOTA: Paty Chapoy invita a complot contra Sacal
Miguel Sacal Smeke ingresó esta tarde al Reclusorio Oriente acusado de lesiones agravadas en contra de un empleado de valet parking, a quien agredió en 2011.
El empresario textilero entró al centro de reclusión alrededor de las 15:00 horas y de inmediato le tomaron datos y fotografiaron para integrar su ficha.
En el Reclusorio Preventivo Oriente un Juez Penal tendrá entre 48 y 72 horas, en caso que así lo solicite la defensa, para determinar la situación jurídica de Sacal Smeke, con base en las pruebas que se presenten.
A través de un comunicado su defensa informó que el delito contra el empresario fue reclasificado y hoy compareció ante el Juez 23 Penal de delitos no graves.
La abogada Adriana Vargas dio a conocer que para dar cabal cumplimiento a los requerimientos de la autoridad se tomó la decisión de presentarse en el Reclusorio Preventivo Oriente para enfrentar legalmente los hechos.
De acuerdo con las investigaciones, el expediente fue enviado a un juzgado penal y el delito fue reclasificado como lesiones dolosas agravadas, por lo que se giró una nueva orden de aprehensión contra el empresario.
La abogada refirió que se emplearán los procedimientos previstos en la ley para garantizar un proceso justo y apegado a derecho.
Se prevé que en las próximas horas la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través de una conferencia de prensa, de a conocer detalles sobre el particular.
SIN DERECHO A FIANZA
El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el empresario Miguel Moisés Sacal Smeke no tiene derecho a libertad bajo fianza, luego de que esta tarde ingresó al Reclusorio Oriente.
En conferencia de prensa, Rodríguez Almeida explicó que una vez que el juez 23 de Delitos no Graves decline competencia a uno penal, el empresario subirá a la rejilla de prácticas a rendir declaración por las lesiones que causó a un empleado de valet parking.
El funcionario precisó que Sacal Smeke está acusado del delito de lesiones dolosas establecido en la Fracción VI del Artículo 130 del Código Penal para el Distrito Federal, cuya sanción es de tres a ocho años de prisión.
Refirió que el 10 de febrero, el juez 23 Penal de Delitos no Graves giró orden de reaprehensión contra el empresario, la cual fue cumplimentada hoy por la Policía de Investigación, en coordinación con la Subprocuraduría de Procesos y la Fiscalía de Mandamientos Judiciales.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) comentó que la captura del empresario ocurrió en las inmediaciones del Reclusorio Oriente, a donde acudió a realizarse dictámenes de personalidad y en el momento de su aprehensión no opuso resistencia.
Comentó que la orden de reaprehensión girada es por su probable responsabilidad en el delito de lesiones dolosas contra un valet parking, por lo que el 10 de febrero la representación social tomó conocimiento del dictamen de odontología forense, cuya determinación fue que tardan en sanar más de 60 días.
El procurador capitalino afirmó que en el dictamen se asienta que el ofendido sufrió la pérdida de una pieza dentaria incisiva superior, por lo que la dependencia solicitó ampliar el ejercicio de la acción penal contra el empresario.
En este sentido, abundó que el administrador de justicia tomó en consideración esa determinación y al estar ante la presencia de un delito doloso que en su medio aritmético de la sanción punitiva es de tres a ocho años de prisión, obsequió la orden de reaprehensión con oficio número 458/2012, de la causa penal 357/2011.
De esta manera en las próximas horas se determinará la situación jurídica del empresario, quien deberá enfrentar su proceso penal en reclusión al estar acusado por un delito considerado como grave.