Mundo

Muere mexicana que viajaba en tren que descarriló en España

El cuerpo de Yolanda Delfín Ortega, de 22 años, fue identificada como una de las 80 víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela, Galicia.

La víctima, oriunda del estado de Veracruz y estudiante de derecho, fue reconocida por médicos forenses que la identificaron gracias a una fotografía que colgó la víspera su novio a través de las redes sociales.

La familia de Yolanda fue informada del deceso por el embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña.

La víspera, Luis Ledesma, novio de Yolanda Delfín Ortega, comenzó una campaña para localizar a la estudiante, y confió en que esté bien y “pronto podamos comunicarnos”.

“Estamos todos nerviosos, pero pensando positivo en encontrarla y que esté bien”, expresó en entrevista con Notimex, vía telefónica, desde su casa de Jalapa, Veracruz.

Confirmó que Yolanda le dejó un mensaje en su cuenta de Facebook para decirle que estaba ya muy cerca de Santiago de Compostela, cerca de las 20:30 horas españolas (18:30 horas GMT).

“Me dijo que estaría en su casa en Santiago en un rato y que una media hora después se comunicaría con nosotros, pero no hemos sabido nada”, dijo.

Explicó que un rato después de haber recibido el mensaje de su novia, constató en diversas páginas de noticias que se había descarrilado el tren de Alta Velocidad (AVE) en el que viajaba su novia.

El que ha sido el primer accidente en la historia de los trenes españoles AVE, ocurrió a las 20:42 horas (18:42 GMT) de este miércoles, con saldo aún provisional la mañana de este jueves de 78 muertos y más de cien heridos del total de 222 personas con todo y la tripulación que viajaban.

Ledesma apuntó que Yolanda Delfín es estudiante de intercambio en Santiago de Compostela para estudiar Derecho y ya lleva seis meses en esa ciudad española.

Dio a conocer que la madre y hermana de Yolanda estuvieron de vacaciones en España y este miércoles salieron de Madrid hacia México, razón por la cual la estudiante, de 22 años, estaba en la capital.

Tras dejar en el aeropuerto a su madre y hermana tomó el tren de Madrid a Santiago de Compostela, cuyo descarrilamiento causó al momento 78 fallecidos.

Ledesma lamentó la dificultad que ha tenido para tener contacto con las autoridades españolas, tanto del gobierno de Galicia como de Renfe, la operadora del AVE en el que viajaba su novia, y agradeció el apoyo que le dio el canciller mexicano José Antonio Meade.

Indicó que vía Twitter se puso en contacto con el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, quien le proporcionó datos de los representantes de la Embajada de México.

“Yo sentí mucho apoyo de él, yo mandé un tuit e inmediatamente tuve respuesta, lo cual agradezco mucho”, dijo.

Sin embargo, este día se confirmó que su novia había muerto en el accidente.

VIDEO: El momento exacto del accidente de tren en España

FOTOS: Concluye búsqueda de víctimas en España: al menos 78 muertos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último