Mujeres, las que más promueven los divorcios en el DF

En los últimos dos años se invirtieron los papeles en el Distrito Federal. Ahora son las mujeres y no los hombres quienes toman la iniciativa de disolver el vínculo matrimonial; y de manera rápida.

Las solicitudes de divorcio exprés presentadas por mujeres se incrementaron 48%, pues pasaron de 12 mil 118, en 2010, a 18 mil 50, en 2012.

Incluso, hace dos años 49% de las demandas de divorcio eran presentadas por hombres y 38% por mujeres; pero en el último año ejercido cambió la proporción: 57% ellas, y 36% varones.

Del total de divorcios incausados, mejor conocidos como exprés, que se han tramitado en los últimos tres años y hasta el primer bimestre de 2013, 48% fueron solicitados por mujeres, 38% por hombres y 14% por ambas partes, revelan cifras del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) solicitadas por Publimetro.

Los divorcios exprés van en aumento en la capital desde 2009, cuando se implementaron; aunque en 2012 tuvieron una disminución.

¿Por qué son más las mujeres quienes toman la iniciativa de separarse? Al respecto, Sofía Rivera, secretaria académica de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, planteó que el sexo femenino es más sensible a los conflictos y los percibe más rápido, además de que ante el cúmulo de roles que juegan actualmente, privilegian tener una pareja que las apoye y comprenda.

Una ruptura “es terrible” para ambas partes. Sin embargo, a decir de la académica, “los varones suelen tener una posición cómoda en el matrimonio, porque generalmente sólo son proveedores y al no percibir tanto los conflictos, todo lo ven bien”.

Las principales causas de divorcio son la infidelidad, los celos y la incompatibilidad de caracteres, según estudios y la expriencia clínica. 

Aunque suena trillado, la falta de comunicación y de disposición de ambas partes para llegar a acuerdos tensa la relación al grado de divorciarse, lo cual ocurre, en promedio, entre los cinco y siete años de matrimonio o entre los 13 y 19 años, según datos de Divorciados Anónimos.

Con lo anterior, coincidió Amanda, quien después de 10 años finalizó su matrimonio: “Ya no aguanté el maltrato y las descalificaciones. Lo quise, pero me quiero más yo”. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último