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Nuevo tren México-Querétaro correrá por vías de Suburbano

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que el tren México-Querétaro utilizará las vías existentes del Tren Suburbano, que actualmente corre de Buenavista a Cuautitlán, en el estado de México.

“Efectivamente, sí coincidirán y convivirán en la misma infraestructura el Tren Suburbano y el México-Querétaro en un tramo”, dio a conocer el subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Almada.

Luego de participar en el foro Portafolio de Inversiones del Sector Comunicaciones y Transportes 2013-2018, precisó que el primer trayecto será de Buenavista, en el Distrito Federal a Huehuetoca, en el estado de México, donde está contemplado ampliarse el Suburbano.

En declaraciones a la prensa en el mercado del evento organizado por Bloomberg, el funcionario dijo que esta decisión se debe a que se buscaba evitar la convivencia en este proyecto entre el tren de carga y el de pasajeros, por lo que dentro del análisis de esta obra se estudia el funcionamiento entre el Suburbano y el México-Querétaro.

En este sentido, precisó que esta ruta fue una decisión del gobierno federal ya que las vías son propiedad del mismo, además, adelantó que el análisis de la ampliación del sistema uno del suburbano de Cuautitlán se está estudiando y los resultados estarán a principios del próximo año.

Almada reiteró que la inversión proyectada para los trenes anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto será de aproximadamente 97 mil millones de pesos, provenientes de recursos públicos y privados y será a principios del próximo año cuando se publiquen las bases de licitación.

Sobre el ferrocarril México-Toluca recordó que se buscará una conexión con el Metro de la Ciudad de México, para potenciar el sistema de transporte urbano e interurbano y tendrá una inversión de 38 mil millones de pesos.

En cuanto, al tren Transpeninsular, mencionó que se aprovechará el traslado de alrededor de 14 millones de usuarios y conectarlos a los destinos más importantes del país y la inversión estimada es de 16 mil millones de pesos.

Carlos Almada dijo que el objetivo de la SCT es que 40 de las 52 ciudades con más de 500 mil habitantes cuenten con un sistema de transporte urbano e interurbano eficiente, como lo es el tren ligero de Guadalajara, Jalisco; el metro en Monterrey, Nuevo León y la restructuración del sistema de transporte en Tijuana, Baja California.

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