Esta mañana se presentará en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en Chapultepec, la reforma en telecomunicaciones, como parte del paquete de iniciativas firmadas por los tres grandes partidos en el Pacto por México.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, refirió que este es el primer paso que se presenta en este tema, mientras que el segundo será enviarla al Congreso de la Unión, y el tercero, someterla a debate y posible aprobación.
Durante el evento, Ruiz Esparza anunció que se creará, de aprobarse la iniciativa de reforma de telecomunicaciones por el Congreso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Este nuevo organismo asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
En la presentación de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario dijo que ese Instituto podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Será el Instituto y ya no el Ejecutivo federal la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, señaló.
Agregó que la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones que se presentará al Congreso de la Unión, incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.
El funcionario aclaró que en estas licitaciones no podrán participar las empresas que tengan concesiones por 12 megahertz o más. S ostuvo que en este proceso no habrá privilegio alguno para ningún participante del sector privado.
Entre los temas principales que pretende regular el documento están:
1.- Sancionar las prácticas monopólicas.
2.- Crear un Instituto Federal de Telecomunicaciones, encargado de otorgar o revocar la autorización de concesiones en el sector (comercial, público y privado).
3.- Fortalecer la Comisión Federal de Competencia.
4.- Apoyo a radios comunitarias y la creció de un instituto que las defienda.
5.- La licitación de dos nuevas cadenas de televisión.
6.- Desincorporación de los activos, derechos y partes de las empresas que concentran más del 50 por ciento de las prestaciones de servicio de telecomunicación y radiodifusión
7.- Gratuidad en la retransmisión de señales de televisión abierta en servicios que ofrezcan televisión de paga. En caso contrario, se contempla que los grandes consorcios privados paguen por la retransmisión de la señal a través de televisión por cable (must offer/must carry).
8.- Prohibir la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
Con información de El Economista y Aristegui Noticias.