El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que las casas ubicadas en Lomas de Chapultepec y Bosques de Las Lomas sean de él o de cualquier familiar cercano, como lo afirma el reportaje publicado este domingo en la revista Proceso.
A través de una carta dirigida al director general de este semanario, detalló: “Ninguno de estos inmuebles son míos, ni de mi esposa, ni de alguno de mis familiares, como lo señalé previo a la publicación de dicha edición. Reitero, no son de mi propiedad”.
Proceso publicó en su número 2006, publicado este 12 de abril, que Osorio Chong tenía dos casas, una en el 1380 de Lomas de Chapultepec, muy cerca de la “Casa Blanca”, de Angélica Rivera, con un valor estimado de 50 millones de pesos; así como otra, la cual dejó de habitar, en Bosques de Las Lomas, en Bosques de Manzanos 333, con un costo de 60 millones de pesos.
La publicación enfatizó que como en el “caso de su jefe (Enrique Peña Nieto), el vendedor de la residencia del secretario de Gobernación es también un contratista”, de nombre Carlos Aniano Sosa, quien obtuvo contratos millonarios cuando Chong fue gobernador en Hidalgo. Similar al caso de la “Casa Blanca”, refirió Proceso, en la supuesta compraventa del inmueble de Las Lomas no está el nombre del secretario de Gobernación, sino de su esposa, Laura Ibernia Vargas Carrillo.
Se detalló que en la actualidad, Carlos Aniano Sosa es contratista del gobierno federal, de acuerdo con el padrón oficial de Pemex Refinación, por lo que Osorio Chong podría haber caído en conflicto de intereses.
En el reportaje firmado por Jesusa Cervantes y Santiago Igartúa, también se menciona el inmueble que está construyendo el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en Sierra Ventana 300, en Lomas de Chapultepec, con un valor estimado de 55 millones de pesos.
LAS SUPUESTAS CASAS DE OSORIO CHONG
Respecto al inmueble de Bosque de Manzanos 333, Osorio Chong confirmó que lo habitó de agosto de 2011 a junio de 2014, a través de un contrato de arrendamiento. Proceso publicó sobre esta residencia que la había dejado después del escándalo de la “Casa Blanca”.
Comentó que decidió cambiar de domicilio para no molestar a los vecinos que conforman las tres viviendas del conjunto habitacional, sobre todo por las responsabilidades que su cargo requiere. Fue en ese momento que decidió rentar la casa de Paseo de las Palmas, en el número 1380, con un valor de no menos de 50 millones de pesos, según datos de la revista.
Reconoció que la esta vivienda la habita desde julio de 2014 y reiteró: “tampoco es de mi propiedad, ni de alguno de mis familiares”, y abundó que no tiene ningún inmueble en la Ciudad de México, sólo aquellos registrados en las declaración patrimonial que entregó a la Secretaría de la Función Pública.
Ofreció una disculpa a las familias que habitan el conjunto Bosques de las Lomas, pues, dijo, en la publicación de la revista se muestra “una fotografía en la que aparecen sus casas. Hecho que lamento, pues invade su privacidad”.
Osorio Chong solicitó al director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, publicar la aclaración en la revista y en el portal de internet, “de la misma forma en que se difundieron los falsos señalamientos de que los inmuebles ya referidos son de mi propiedad”.
En la carta, el ex gobernador de Hidalgo recordó que no es la primera vez que el semanario difunde información “falsa”, como en 2010, cuando lo involucraron con el crimen organizado, “sin prueba alguna”; y en 2012, cuando calumnió a su familia.
TE RECOMENDAMOS
VIDEO: Hombre de 70 años mata a amante de su esposa en Tabasco
Se lanza a las vías del tren ex novio de joven estudiante asesinada en León
VIDEO: Causa polémica detención de un vendedor de raspados en Toluca