El programa Canje de armas por vales de despensa entregó en sólo tres días alrededor de 200 mil pesos en Monterrey, en el módulo ubicado en la plaza Zaragoza.
Cientos de regiomontanos aprovecharon el domingo para deshacerse de algunas armas que guardaban en su domicilio.
El programa organizado por la Sedena consiste en recoger las armas cortas, largas, municiones, granadas, cargadores y cualquier utensilio de fuego a las personas que acudan al módulo; a cambio se entregaron vales de despensa sin realizar ninguna investigación.
La mayoría de las armas se destruyen, a menos que se trate de piezas de colección o de valor histórico, que se enviarán a la Sedena.
Entre las piezas que más entregaron los regiomontanos destacan rifles, pistolas, municiones y otros artículos por vales de despensa; sin embargo, se recibieron también armas cortas, largas y de uso exclusivo del Ejército.
Cabe mencionar que durante el primer día se repartieron 36 mil 900 pesos en vales y 60 balones; mientras que en el segundo día se entregaron 54 mil 950 vales y se regalaron 70 balones para los niños que llevaron alguna pistola de juguete.
La cifra de vales entregados el domingo superó los 100 mil pesos, pues las filas en la plaza eran extensas.
Se espera que este mismo año entre en vigor el Tratado sobre el Comercio de Armas, que busca regular la entrada de armas al país y que se desvíen al mercado ilícito.
¿Dónde se canjean?
Los módulos esta semana estarán en diferentes puntos del área metropolitana.
• 22 y 23 de julio. En el gimnasio de la colonia Burócratas Municipales.
• 24 y 25 de julio. En el parque Tucán.
• 26, 27 y 28 de julio. De nuevo en la plaza Zaragoza.
El dato
80% de las armas de fuego que entraron al país entre 2007 y 2010, confiscadas por el gobierno mexicano, provienen de EU, porcentaje equivalente a 60 mil armas.