Desde el 1 de agosto las tarjetas de pago electrónico IAVE dejaron de funcionar para las autopistas administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero seguirán vigentes para ingresar a las arterias de cuota del Valle de México.
Debido a un cambio de operador para el cobro de peaje, las actuales tarjetas IAVE quedaron sin efecto a partir de este 1 de agosto en autopistas como México-Acapulco, México-Querétaro, México-Veracruz-Oaxaca o México-Tizayuca-Tampico.
Lo que debes saber del nuevo IAVE para autopistas
Pero continuará operando en las Autopistas Urbanas Norte y Sur, Viaducto Bicentenario, la Supervía Poniente y la Autopista Lechería-Chamapa-LaVenta, por lo que los automovilistas de la zona metropolitana deberán portar dos tarjetas de pago electrónico.
Hasta el día de ayer, Capufe estuvo otorgando las nuevas tarjetas de manera gratuita en módulos instalados en las autopistas y plazas comerciales; sin embargo, a partir de hoy los plásticos ya tendrán un costo aún sin definir y se publicará en la página de Internet de Capufe junto con los requisitos y lugares para adquirirlas.
El organismo tiene contabilizados 400 mil usuarios activos de las tarjetas IAVE, pero se estima que más de 100 mil no habían cambiado el plástico.
A pesar de que Capufe inició este cambio hace 15 días, las dudas de los usuarios no cesaban, y comunicarse al teléfono del organismo tardaba 10 minutos.
Una de las preguntas más recurrentes era el tema del saldo sin utilizar, ya que Capufe informó que éste no se transferiría al nuevo plástico.
Publimetro consultó al proveedor de IAVE (Identificador Automático de Vehículos), I+D, que confirmó que los usuarios que así lo decidan obtendrán el reembolso de su dinero, el cual podría demorar máximo una semana y para lo cual sólo deben enviar un e-mail.
Capufe indicó que el nuevo proveedor de las tarjetas será Telepeaje Dinámico, cuyo servicio también se llamará IAVE.
El objetivo, de acuerdo con las autoridades, es lograr que todas las autopistas y vialidades de cuota del país se homologuen y evitar que los automovilistas tengan que portar con varios plásticos, pues hay entidades como el DF donde se requerirán dos dispositivos, aunque hay zonas donde portan hasta cuatro tarjetas.
¿Necesitas un reembolso?
Para solicitar la devolución del saldo no ejercido en el dispositivo anterior, encesitas enviar un e-mail a administrativo2@idmexico.com.mx con la siguiente información:
• Un estado de cuenta bancario donde aparezca la clave donde se hará el depósito y la cual debe estar a nombre del titular de la tarjeta IAVE, así como identificación oficial del titular de la tarjeta.
FOTOS: Desalojo de ambulantes provoca trifulca en la Cuauhtémoc
IR AQUÍ PARA SABER MÁS DEL NUEVO IAVE DE CAPUFE