La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca en el noreste de México, e incluso en las ciudades vecinas de Estados Unidos, a la madre de la joven de 22 años que fue esclavizada en una tintorería de Tlalpan.
De acuerdo a las primeras indagatorias, la madre de la mujer esclavizada trabajó limpiando casas en Monterrey y Tamaulipas.
Presuntamente la joven no mantiene una buena relación con su progenitora debido a que recibió abusos de ella y de una de sus parejas sentimentales cuando era menor de edad.
Por esta razón, la “esclava” de Tlalpan no quiere establecer ningún contacto con su madre o alguno de sus familiares, no obstante, la dependencia investigadora requiere de la presencia de su progenitora para explicarle la situación jurídica de la joven y también cuestionarla sobre el abandono a su hija.
De acuerdo con El Universal, la PGJDF descarta que pueda proceder legalmente en contra de la madre por omisión de cuidados, ya que la joven llegó consciente y de manera voluntaria al lugar donde fue encadenada por casi dos años.
La joven esclavizada se encuentra actualmente en el Centro de Apoyo Socio jurídico a Víctimas del Delito Violento (ADEVI) de la PGJDF.
En este lugar recibe apoyo psicológico y atención médica, mientras un familiar la reclame o hasta que un médico especialista le de el alta médica.
Aunque la joven no cuenta con recursos para viajar por su cuenta en búsqueda de sus familiares, la dependencia podría darle hasta 50 mil pesos del Fondo de Apoyo a Víctimas, para que realice el viaje en caso que ella así lo decida.
Por el momento la joven quiere aprender un oficio y hacer su vida en el DF.
Ve también
Las duras confesiones de la “esclava” de Tlalpan
VIDEO: Joven regresa al lugar donde fue esclavizada en Tlalpan
Buscan cirujano plástico para reconstruir rostro de esclavizada