Noticias

PGR pierde apelación y juez ordena regresar fortuna a Raúl Salinas

Un juez ordenó que se le regresen propiedades, bienes inmuebles y cuentas bancarias

La Procuraduría General de la República (PGR) perdió la apelación hecha a la sentencia de un juez federal, en el sentido de exonerar a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que se ordenaba el regreso de 24 inmuebles, con valor de 224 millones de pesos.

Através de un edicto firmado por el Juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, el pasado 26 de noviembre, se determinó regresar “a quien demuestre ser el legítimo propietario, de los bienes inmuebles, empresas y cuentas bancarias afectadas a la presente causa”.

En este caso, se asienta que la resolución es por el caso de enriquecimiento ilícito contra Juan Manuel Gómez Gutiérrez, presunto prestanombres de Raúl Salinas. Ahora, el hermano incómodo de Carlos Salinas tendrá que acreditar la legítima propiedad de esos bienes, en tres meses. En caso de no hacer efectiva la verificación, “causarán abandono a favor del erario federal”.

La sentencia del 31 de julio establecía que los bienes asegurados a Raúl Salinas el 2 de abril de 1996 se le tenían que devolver. El expediente mencionaba que 24 inmuebles (departamentos, casas y terrenos) se localizan en el Distrito Federal, y otros en el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Oaxaca, baja California Sur y Puebla.

También se ordenó a la Comisión Nacional y de Valores (CNBV) el descongelamiento de seis cuentas bancarias e igual número de cuentas de cheques. 

El juez Carlos López indicó que todo lo anterior debía hacerse del conocimiento de los directores de los registros públicos de la propiedad del Distrito Federal y de los mencionados estados, para que cancelen las anotaciones marginales correspondientes al aseguramiento y prórrogas de los bienes inmuebles y derechos en cita, así como al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para todos los efectos legales que haya lugar.

El monto original de la acusación por parte de la PGR ascendía a 181 millones de pesos, pero en 1998 se elevó a 224 millones, porque el juez admitió más de 100 pruebas nuevas. El 1 de agosto se informó que la PGR había apelado la decisión, pero la perdió en este mes de noviembre.

Raúl Salinas de Gortari le ganó cinco fallos a la Procuraduría General de la República, dependencia que encarceló durante 10 años por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, delito del que fue absuelto en 2005. También ganó del juicios que estaban en su contra por los delitos de peculado, defraudación fiscal y lavado de dinero.  

TE RECOMENDAMOS:

Slim propone jornada laboral de 11 horas y 3 días por semana

VIDEO: “La Tuta” dice que la Senadora “Cocoa” Calderón se acercó a “Los Templarios”

FOTOS: Esto dijo Mario Vargas Llosa sobre el “nuevo PRI”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último