El asambleísta Tonatiuh González Case presentó un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que se investigue el presunto maltrato que padecen animales en las tiendas Maskota.
El legislador informó que pedirá al Instituto de Verificación que revise las condiciones generales de las tiendas Maskota localizadas en el Distrito Federal y verifiquen el estado físico y psicológico de los animales.
Paralelo a esto, el legislador dijo que solicitará a la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y las 16 delegaciones políticas, que verifiquen las condiciones en que se encuentran los animales en establecimientos mercantiles y locales de mercados públicos dedicados a su comercialización.
El coordinador del PRI en la ALDF lamentó que “el 90 % de las ganancias (por venta de animales) se van a sus bolsillos invirtiendo lo mínimo en el cuidado de las mascotas”.
Ante esto, el legislador pidió que se apruebe la Ley de Protección Animal que presentó el mes pasado y que derivaría en un registro de comercios y criadores de mascotas.
Publimetro buscó la respuesta en el corporativo de dichas tiendas, sin embargo, la petición no fue contestada.
La controversia se da luego de las denuncias en redes sociales de activistas sobre las condiciones en que se venden los animales en las tiendas.
El fin de semana pasado tres sucursales de la cadena Maskota en la zona metropolitana de Guadalajara fueron clausuradas por falta de sanidad en sus instalaciones, hacinamiento de animales, exponer mascotas enfermas y por carecer de veterinario titulado. Las sucursales presentaban los problemas denuciados la página de Facebook “Denuncia a +Kota“ y con el hashtag en Twitter #CerremosMaskotaMexico.
Sin embargo, luego de pagar 31 mil 43 pesos y de “cumplir” con los requerimientos señalados en materia de higiene y cuidado de las mascotas, los sellos de clausura fueron retirados.
agencias
Número
10% de las ventas por cada animal son destinados a cuidados, mantenimiento, higiene, capacitación de su personal y asesorías médicas, denunció el legislador en la ALDF.
Cita
“El 90 % de las ganancias se van a sus bolsillos”.
Tonatiuh González Case, coordinador del PRI en la ALDF.